Renuevan el reclamo de obras para evitar inundaciones

En Lanús hubo una junta de firmas. El Foro de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría centra el pedido en el arroyo Santa Catalina.

Vecinos de la región nucleados en foros hídricos y agrupaciones vecinales reiteran el reclamo de obras para evitar inundaciones en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Lanús.

A fines del año pasado, los Foros Hídricos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría se reunieron con las autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Según advirtieron a Info Región, la principal preocupación es el arroyo Santa Catalina, por el cual exigieron respuestas sobre las obras proyectadas que no se concretaron. Se trata del arroyo que comparten ambos partidos y que en los últimos años colapsó varias veces por las intensas lluvias.

Debido a que las maquinas no pueden trabajar allí porque el espacio es muy estrecho por la gente que vive en ambos márgenes, la idea sería realizar “un aliviador” con una “planta de bombeo” para tratar de evitar las inundaciones que afectan a los distintos barrios que atraviesa. El proyecto aun no tiene fecha de inicio, aunque sería construido sobre la calle Elizalde, paralela con el arroyo, según advirtieron desde el Foro Hídrico Lomense.

“Es el tema más urgente que tenemos en Lomas de Zamora para este año y con un aliviador, se evitarían las inundaciones porque sacaríamos agua del arroyo”, explicó Ramón “Chino” Castillo, referente del Foro. “Hay otros planes pero el Santa Catalina es nuestro reclamo más urgente porque es nuestro problema más conflictivo”, insistió. Además de lo mencionado, desde el Foro exigen la culminación de las obras en el Arroyo El Rey, donde las plantas del bombeo tendrían “1 año y 2 meses de atraso”.

Por otra parte, vecinos nucleados en “Lanús Unidos por la Inundación” junto al Foro Hídrico iniciaron este año una campaña para visibilizar los reclamos de obras hídricas. Bajo la consigna, “el agua no discrimina”, el jueves organizaron un festival para pedir al Gobierno que dé respuestas y planean insistir con más actividades. “Antes se inundaban las calles pero el agua no entraba a tu casa. Ahora, con dos gotas se inunda todo Lanús por los sumideros sucios y la falta de obras”, lamentó la referente del grupo Silvia Doval.

Durante la actividad, juntaron firmas en el playón de Coronel Jorge Obón y Millan de Valentín Alsina, en un petitorio que tiene como ejes la declaración de la emergencia hídrica-sanitaria en el distrito por  medio de una ordenanza del Concejo Deliberante. Además, que a nivel municipal, provincial y nacional procedan a implementar una plan de obras orientadas a brindar una solución a la problemática.

Puntualmente, reclaman a las autoridades provinciales y nacionales la elaboración de un plan quinquenal de obras pluviales que contemplen una planta depuradora y un plan integral de la red cloacal en la colectora de afluentes industriales; drenaje y limpieza de fluviales; estación de bombeo en las tres cuencas y un proyecto regulador hídrico, precisaron a este medio.