Los alquileres aumentarán entre 25 y 30% en Buenos Aires

Así lo aseguraron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Bonaerenses.

alquileres
Foto de archivo

Los alquileres en la provincia de Buenos Aires aumentarán este 2019 entre un 25 y un 30 por ciento, según estimaciones de Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Bonaerenses.

El vicepresidente de la entidad, José María Sacco, sostuvo en diálogo con la Agencia NA que “durante este año la pauta de incrementos que deberán afrontar los inquilinos será similar a la del año pasado, entre un 25 y un 30 por ciento”.

Indicó que no buscarán “compensar el retraso frente a la inflación y estarán en niveles acordes a la prevista para el año”. En ese sentido, aseguró que la rentabilidad de los propietarios” cayó 18 por ciento” en relación con el aumento general de precios.

Señaló luego que los alquileres en 2018 estuvieron “bastante por debajo del nivel de aumentos de los alquileres de propiedades con destino para vivienda”. El incremento promedio fue de entre 25 y 30 por ciento, “un 18 por ciento por debajo de la inflación oficial”, explicó.

“El costo del alquiler se rige mucho por el poder adquisitivo y los salarios de la gente, por eso, si bien los aumentos de sueldos estuvieron en torno al 30 por ciento y hubo sectores que lograron mejoras que casi equipararon a la inflación las propiedades apuntó Sacco.

El empresario inmobiliario advirtió que “la rentabilidad histórica del alquiler de una propiedad estaba en torno al 3 por ciento” y “hoy oscila entre el1 y el 2 por ciento”. En ese sentido, destacó que “los alquileres subieron menos que la inflación”.

“Es un dato que desmitifica esa falacia que se había montado en torno a los alquileres y su supuesta alza exorbitante”, aseguró el vicepresidente del Colegio de Martilleros provincial y analizó: “Con salarios de miseria, no puede haber alquileres rentables, porque esta actividad está atada a ese mercado y al consumo interno”.