La Defensoría del Pueblo de la Provincia rechaza el aumento en la garrafa social

Guido Lorenzino cuestionó la suba, pero también reclamó controles en los precios de referencia.

Guido Lorenzino

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, cuestionó el nuevo aumento en la garrafa social y reclamó al gobierno que controle los precios de referencia porque no se respetan.

“La decisión de la secretaria de Energía de aumentar un 37% la garrafa de gas es otro impacto directo en la economía de los bonaerenses más vulnerables. Desde el viernes los ciudadanos que no están conectados a la red de gas natural tendrán que pagar más de 300 pesos por garrafa”, advirtió el defensor del Pueblo de la Provincia.

Advirtió, en tanto, que “con el ´objetivo de reducir el déficit fiscal´, el Gobierno decidió congelar el subsidio del Plan Hogar que beneficia a 2,8 millones de familias que no están conectadas a la red de gas natural”.

Además, hizo hincapié en los controles. “Le pedimos a la secretaria de Energía que controle el precio de referencia de la garrafa de gas. Hoy los precios no se respetan y las familias tienen que hacerle frente a más aumentos, menos subsidios y precios finales descontrolados. El Estado no puede dejar a la gente sola”, sentenció.

La garrafa social de gas pasará a costar $ 267,70 a partir del próximo viernes 1 de febrero, lo que supone un aumento de 23,93% para el tubo de 10 kilogramos, que ahora cuesta $ 216. Así lo estableció la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Se dispuso que desde el viernes la garrafa de 10 kilos tendrá un valor de $ 160,28 para el fraccionador, de $ 240,97 para el distribuidor y de $ 267,70 para el público. El envase de 12 kilos costará al público $ 321,24, en tanto que para el fraccionador tendrá un valor de $ 192,33; y para el distribuidor, de $ 289,17. En el caso de la garrafa de 15 kilos, el precio al público se fijó en $ 401,55; para el fraccionador en $ 240,42 y para el distribuidor en $ 361,46.

La resolución también estableció que el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de $152 por garrafa.

Asimismo, determinó que el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano en $ 9.154 por tonelada y para el propano en $ 9.042.