Hospital Leloir: “Se inauguró varias veces pero no anda”

En el centro de salud de Monte Grande solamente funcionan algunos consultorios, pese a que está equipado, y las camas no pueden cumplir con la demanda.

El hospital de  alta complejidad Dr. Luis Federico Leloir de Monte Grande sigue sin funcionar al 100 por ciento. Fue inaugurado en 2016, con el compromiso de abrir un sector e ir ampliando la operatividad con el correr de los meses, pero no ocurrió. Lo cierto es que fue uno de los hospitales del Bicentenario proyectados durante el kirchnerismo y las obras comenzaron en 2011.

Por ese entonces se había anunciado que funcionaría bajo la órbita de PAMI (Programa de Atención Médica Integral) y que su puesta en marcha se haría por fases. Tres  años pasaron de la inauguración, en la que Info Región pudo visitar el centro de salud, en el marco de una visita guiada por el secretario médico de PAMI, Rafael Zamora; y los directores del centro de salud, Jerónimo Aguilera y Jorge César. Reluciente, inmaculado, esperando el pasar de miles de personas…

“Se inauguró varias veces pero no anda”, explicó el titular de Cicop Esteban Echeverría, Carlos Gracia Costa a Info Región. Cuando se proyectó el centro de salud, se esperaba que descomprimiera la saturación del Santamarina de Monte Grande pero al no funcionar al 100 por ciento, no sucede. “Lamentablemente tiene equipamiento pero no está funcionando para toda la comunidad. Solo funcionan algunos consultorios externos para pacientes de PAMI”, detalló el trabajador de la salud en torno al centro de salud que lleva el nombre en homenaje al médico y bioquímico argentino ganador del Premio Nobel de Química en 1970.

Explicó, en ese marco, que las pocas camas no alcanzan para los adultos mayores que acuden a atenderse y necesitan de una internación. “Lamentablemente la gente de PAMI también necesita internarse y hay pocos lugares para ellos. De funcionar al 100 por ciento, se descomprimiría mucho la situación del Santamarina, que recibe a muchos abuelos que necesitan internarse debido a que hay clínicas de PAMI que se cerraron”, expresó.

En abril del año pasado, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, para reclamar el pleno funcionamiento del centro sanitario para complementar la atención y capacidad operativa del Policlínico municipal Santamarina. Había alertado, en ese entonces, que la salud del distrito es “enteramente municipal” y “cuesta mucho financiarla”, al tiempo que puso como ejemplo la suba de tarifas de afronta el Santamarina, que en septiembre recibió una boleta por 3 millones de pesos.