Mendoza también tendrá elecciones adelantadas

El 9 de de junio serán las PASO y la general, el 29 de septiembre. "Es una decisión de sana institucionalidad", señalaron.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció que acordó con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que las fechas de las elecciones en Mendoza sean el 9 de junio para las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) provinciales y el 29 de septiembre para las generales provinciales, desdoblándose así de los comicios nacionales.

“Hemos decidido respetar la Ley Electoral que rige en Mendoza. Esta norma fue aprobada por unanimidad en el 2016 por la Legislatura Provincial. Es una decisión de sana institucionalidad y por primera vez, Mendoza tiene una fecha fija por ley: el 9/06 las paso y el 29/09 la general”, anunciaban desde la gobernación.

El gobernador justificó el desdoblamiento al afirmar que la iniciativa la tomó en conjunto con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y dijo que “son fechas estipuladas por la ley provincial”, distintas a las de diputados nacionales y Presidente. “Para evitar especulaciones de todo tipo, he conversado con el Presidente de la Nación acerca del calendario electoral y me alentó a esta elección cumpliendo la ley y rescatando la constitucionalidad de Mendoza por encima de todo”, dijo Cornejo.

Con esta decisión, son 10 las provincias que ya decidieron desdoblar su comicios locales en relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre. Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Río Negro y Mendoza adelantan los comicios.

Elecciones generales

El cronograma electoral fue aprobado en octubre del año pasado. El 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio; 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales; 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.

El 2 de octubre se dará inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual; 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto; 19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales; el 27 de octubre se desarrollarán las elecciones generales. El 24 de noviembre se realizaría la segunda vuelta electoral.