Grindetti reclama que los partidos financien sus internas

Reiteró que las PASO deben ser eliminadas por "cuestan miles de millones de pesos". Consideró que la elección de los candidatos debe estar en manos de los afiliados.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, señaló que “hay consenso” entre los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires sobre eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque “cuestan miles de millones de pesos en un contexto en el que la Argentina necesita la ayuda económica de todos”. Señaló que los candidatos deben ser elegidos por los afiliados y los partidos deben afrontar el gasto.

“Es importante que pongamos este tema sobre la mesa y que esté presente en la agenda parlamentaria. Es un pensamiento que tenemos todos los intendentes, y que por supuesto queremos que se dé la discusión”, destacó el jefe comunal en diálogo con Info Región.

Señaló, en ese sentido, que “son elecciones internas”, por lo que se deberían “dirimir en el interior de los partidos sin tener que obligar a toda la gente a votar”. “Los partidos deberían presentar sus ofertas electorales a sus afiliados y deberían ser ellos quienes la financien”, sentenció.

Intendentes del PRO de la Provincia se reunieron este viernes en el primer Foro de Jefes Comunales de ese espacio del 2019. “Nos estaremos reuniendo periódicamente como lo venimos haciendo en los últimos tiempos para analizar temas de la gestión y para compartir experiencias en cada uno de los municipios”, apuntó Grindetti sobre el encuentro que se desarrolló en Vicente López.

Panorama electoral

De cara a las elecciones, el referente del PRO sostuvo que el programa de campaña “va a estar centrado en hablarle cara a cara a los vecinos”. “Vamos a contarle a los vecinos lo que vamos a continuar haciendo y mostrarle a los vecinos un diseño de gobierno con las cosas que todavía no pudimos resolver en estos 4 años por la desidia que hubo en los últimos 30 años en Lanús”, resaltó.

Aseguró, en esa línea, que “no hay una sola área de Gobierno del municipio en la que no se haya iniciado un camino a la transformación”. “Estamos muy comprometidos con la agenda social de nuestro municipio y con las necesidades básicas que los vecinos nos expresan. Tenemos un plan de obras que venimos ejecutando todos los años y que está centrado en el bacheo y la iluminación. Llegamos con un tendido cloacal del 37% y ya estamos superando el 70% de la provisión”, subrayó.

Hizo hincapié, de todos modos, en lo sanitario. “Estamos con 14 unidades sanitarias con obras y estamos construyendo tres nuevas. La Red AMBA en Lanús va a ser un proyecto transformador, súper abarcativo y que realmente va a dar un cambio estructural en la salud de nuestro municipio”, describió.

Mesas distritales de educación

Grindetti destacó, en otro orden, la realización de la mesa distrital de educación, en el que se reunieron con “un centenar de docentes de escuelas públicas y privadas”, y remarcó que “hay un compromiso fundamental que es garantizar los 180 días de clases y que el 6 de marzo comience el ciclo lectivo en la Provincia”.

“En estos tres años de Gobierno venimos destinando recursos en conjunto con la Provincia para poner en valor las escuelas. De las 245 escuelas que tiene el municipio, 207 fueron intervenidas con obras durante los últimos tres años”, enfatizó, y afirmó que se destinaron “más de 290 millones de pesos en obras y la construcción de 54 aulas”.

En torno al conflicto docente, que se comenzará a desandar en el encuentro del 13, Grindetti señaló: “Los docentes tienen derecho a reclamar y todos queremos que tengan un mejor salario, pero la Gobernadora (María Eugenia Vidal) ofrece lo que puede hasta donde puede dar su presupuesto”.

El miércoles próximo se realizará el primer encuentro entre el Frente de Unidad docente Bonaerense (FUDB) y las autoridades provinciales. Los educadores precisaron que además del reclamo salarial por el año en curso, solicitarán un recomposición por los puntos perdidos durante 2018. Infraestructura será otro de los pedidos centrales, al igual que las capacitaciones y nombramientos.