La Emergencia Sanitaria, eje del debate en la última sesión

Giraron a comisión proyectos sobre el funcionamiento del Hospital Leloir, prevención del Hantavirus y problemas en IOMA

Foto archivo

La situación sanitaria en el distrito fue el centro de discusión en la última sesión del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría que se llevó a cabo este miércoles. El debate derivó en el giro a la comisión de Salud de un proyecto para declarar la Emergencia Sanitaria a nivel local.

Si bien la iniciativa contó con el respaldo de todos los ediles presentes, el trtamiento estuvo atravesado por las acusaciones por parte del oficialismo sobre una supuesta transferencia de aparatología del hospital Leloir (ex hospital del Bicentenario) al centro de salud Bernardo Houssay, de Mar del Plata, dispuesta por el Gobierno bonaerense.

“Que no funcione en su plenitud (el hospital Leloir) es una decisión del gobierno nacional y provincial”, denunció, en diálogo con Info Región, el concejal del bloque PJ-Unidad y Renovación Daniel Saavedra al lamentar que “solo atienden algunas especialidades” e insistir en que las autoridades bonaerenses “se llevaron cosas para otros hospitales”. “Además, algunos aparatos que han quedado se están deteriorando por su falta de uso”, remarcó Saavedra, por lo que “es vital ponerlo en funcionamiento”.

En tanto, el presidente del bloque Cambiemos, Roberto Leonis, explicó a este medio que acompañaron “el reclamo de los jubilados porque (el Leloir, construido por el PAMI) es un centro médico que está preparado para ser de punta y sin embargo no está funcionando de manera completa”. “Cuesta entender por qué no está en pleno funcionamiento  y más que discutir las causas nos interesa el futuro de los jubilados que están siendo mal atendidos”, remarcó el edil, que evitó trasladar responsabilidades a los gobiernos nacional y provincial.

Te puede interesar

El proyecto, presentado por los vecinos y girado a la Comisión de Salud, está fundamentado en que -según consideran- están atravesando en el distrito una situación crítica en materia de atención médica . La iniciativa fue unificada con otro expediente del Ejecutivo en relación a la declaración de Emergencia Sanitaria por la presencia de casos de hantavirus en varios puntos de la Región. “Si bien no  se registraron casos de Hantavirus en el distrito se está trabajando en pos de la prevención, inclusive previendo el dengue”, agregó Saavedra.

Por último, fue aprobado de manera unánime un proyecto de comunicación dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal ante la presencia de “irregularidades” en el funcionamiento de la obra social IOMA. “Hay afiliados que figuran como dados de baja y le pedimos explicaciones a IOMA sobre lo que está pasando”, reconoció Leonis.

Para Saavedra, en tanto, “el reclamo a Provincia es también porque las oficinas estuvieron cerradas”. “Dijeron que fue por falta de pago del servicio de la luz y es una vergüenza que esto suceda”, completó.