Arranca el ciclo lectivo con un paro docente de 72 horas en la Provincia

La medida de fuerza fue convocada por el FUDB por la falta de acuerdo en la paritaria. El gobierno bonaerense descontará los días a los que se adhieran a la huelga.

Este miércoles comienza el ciclo lectivo 2019 en la provincia de Buenos Aires que estará afectado por un paro de 72 horas convocado por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Desde el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal ya adelantaron que descontarán los días a los maestros que adhieran a la huelga.

La medida de fuerza incluye, además, una movilización a las 11 a la Plaza de Mayo impulsada por CTERA para reclamar la convocatoria a la paritaria nacional docente. En la marcha está prevista la participación de médicos, judiciales y estatales bonaerenses que también estarán de paro.

Sin acuerdo

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la semana pasada la oferta de aumento salarial del gobierno provincial, que contemplaba la inflación del 2019 más un cinco por ciento, por considerar que “no respeta y achata la escala salarial” de los maestros.

En este marco, desde el FUDB definieron realizar un paro de 72 horas entre miércoles y viernes, similar al convocado por CTERA a nivel nacional.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, manifestó en las últimas horas que espera que el gobierno bonaerense convoque a analizar una nueva oferta de aumento salarial luego de la huelga de tres días.

“Es importante que nos convoquen entre esta semana y la que viene y que puedan hacer una propuesta para resolver el conflicto, que ya lleva más de un año”, reclamó.

No obstante, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, criticó el paro convocado por los gremios ya que afirmó que se le propuso “una oferta superadora” y advirtió que se descontarán los días a quienes se adhieran a la medida de fuerza.

Arranque en seis provincias

En este marco, en solo seis provincias iniciarán las clases con normalidad. Los acuerdos en las paritarias se alcanzaron en Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán.