Cofco llegó a un acuerdo por el conflicto en la planta de Valentín Alsina

La fábrica abrirá este miércoles por cinco meses. "Entrar a la planta, por el tiempo que sea, es una victoria importante”, remarcó el dirigente gremial Ezequiel Roldán.

En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se llegó a un acuerdo en el conflicto entre los 195 empleados y la empresa china Cofco para reabrir la planta ubicada en Valentín Alsina y conservar los puestos de trabajo por los próximos cinco meses.

Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA), Ezequiel Roldán, quien explicó que de los 195 empleados, ahora se mantienen 75 ya que “50 eran supervisores y líderes que estaban fuera del convenio sindical”

Agregó, en ese sentido, que de los 140 restantes “se fue la mitad” y explicó que a pesar de la intención de la empresa de relocalizar a los trabajadores, en el acuerdo se estableció que esa decisión quedaría en la voluntad de cada empleado.

“Nosotros ahora nos reincorporamos a la planta de Valentín Alsina. Hay casos de compañeros que quieren ser relocalizados, pero es voluntario”, apuntó a Info Región.

La lucha y la reapertura

El dirigente gremial explicó que el acuerdo entre Cofco y los empleados tiene una vigencia de cinco meses. “Es muy diferente pelearla desde afuera que desde adentro. Entrar a la fábrica, por el tiempo que sea, es una victoria importante”, recalcó.