PASO en San Juan: Uñac supera el 55% de los votos y va por la reelección

El gobernador y precandidato del Frente Todos le sacó casi 23 puntos al postulante de Cambiemos, Marcelo Orrego.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, logró este domingo un amplio triunfo en las elecciones primarias y quedó posicionado para lograr la reelección en junio. El candidato peronista logró superar el 55 por ciento de los votos y le sacó más de 20 puntos al candidato local de Cambiemos.

Con el 93,85% de las mesas escrutadas, el gobernador de San Juan se imponía con 203.118 sufragios: el 55,83% de los votos emitidos en las PASO de la provincia, de acuerdo al escrutinio provisorio organizado por el Tribunal Electoral local y el Correo Argentino. El segundo lugar quedaba para el postulante del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, que obtenía el 33,47% con 117.187 votos.

Uñac superó las expectativas iniciales de su espacio, que era superar el número que había obtenido su hermano Rubén en 2017 (53 por ciento).

El tercer lugar, se consolidó con 15.811 votos, es decir el 4,11% del total para para Martín Turcumán, de San Juan Primero, mientras que el cuarto puesto era para Nancy Avelín, que obtenía 8.019 sufragios, el 2,20%, como precandidata de Cruzada Renovadora. El quinto puesto con 7.011 votos fue para el partido Dignidad Ciudadana y su aspirante, Gustavo Fernández.

En la sede del Partido Justicialista, Uñac manifestó: “San Juan volvió a marcar el rumbo de provincia que queremos, consolidando el modelo de una provincia ordenada, que diversifica la economía y que insiste con el financiamiento al sector privado y una actualización salarial con cláusula gatillo, pero sin comprometer el equilibrio fiscal”.

El mandatario aprovechó el triunfo en las PASO para llamar “a todos, los que ganaron y los que perdieron, a sumarse a la tarea de asegurar esta tendencia el 2 de junio”. Con respecto a la oposición consideró que “fueron dignos rivales que dirimieron sus diferencias” y los convocó a “trabajar porque San Juan sea la mejor provincia del país”.

Dirigentes de Argentina Federal como Sergio Massa y Roberto Lavagna felicitaron al sanjuanino por la victoria. “Un primer paso para consolidar el trabajo en la provincia”, escribió el jefe del Frente Renovador en sus redes sociales. Por su parte, el ex ministro de Economía publicó: “Muy importante reconocimiento de los sanjuaninos a la acción de gobierno, al desarrollo y al progreso. Pude apreciarlo yo también durante mi reciente visita a la querida provincia de San Juan”.

“Tenemos la responsabilidad de construir espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente”, dijo y marcó las diferencias con Cambiemos: “San Juan muestra un proyecto político diferente al gobierno nacional que nos ha llevado a tener una crisis económica tangible”.