Suteba acepta, con condiciones, pero se pliega al paro de la CTA

El plenario de delegados del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires “condiciona” la firma del acuerdo y anunció medidas de fuerza.

La semana pasada finalizó con un principio de acuerdo en materia salarial docente. Este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció que “condiciona” la firma del acuerdo. Y aclaró que el 4 de abril para, en el marco de una medida de fuerza convocada por la CTA de la provincia de Buenos Aires.

“El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, con mandato de los docentes de toda la provincia, resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial, al cumplimiento de los cuatro puntos:

  1. Que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical;
  2. Que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras;

3. La conformación de una comisión de políticas socioeducativas (comedores, transporte, becas, etc.);

4. El no descuento de los días de paro”, señalaron a través de un comunicado.

Aclararon, asimismo, que se resolvió realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril.

“El miércoles 3 de abril con acciones Distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas; el 4 de abril con cese total de actividades en el marco de la CTA de la provincia de Buenos Aires para participar de la movilización nacional convocada por las centrales sindicales, incluyendo la exigencia de Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”, agrega el texto.

Paritaria docente

El gobierno de María Eugenia Vidal propuso, en la reunión de la semana pasada, un ajuste por inflación y un incremento del 15,6% para recuperar lo perdido durante el 2018. Suteba, con condiciones, AMET, la FEB y Sadop se mostraron a favor del acuerdo; sin embargo, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) lo rechaza.

“Las asambleas de afiliados de UDOCBA manifestaron por amplia mayoría su rechazo a la propuesta de la Gobernadora Vidal por insuficiente. La compensación salarial por lo perdido en 2018 resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto”, informaron a través de un comunicado de prensa.

Exigen una “nueva propuesta” que “contemple una recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios que los trabajadores estamos padeciendo”. Aclaran que “de no haber respuesta afirmativa”, Udocba “retoma el plan de lucha con paro de 48 horas (4 y 5 de abril)”.