Despidos en Dánica: “Vamos a seguir peleando por nuestros puestos de trabajo”

Javier Castillo, uno de los 33 despedidos en Danica, remarcó que buscan que la empresa dé marcha atrás con esta decisión. El lunes tienen una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores despedidos de la ex Dánica de Llavallol buscarán que la empresa dé marcha atrás con esta decisión y remarcaron que van a “seguir peleando” por sus puestos de trabajo. El lunes se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

En la sede de Llavallol, ubicada en Asamblea y Montes de Oca, 33 operarios recibieron el telegrama de despido, y se sumaron a los 30 echados en la planta de la provincia de San Luis.

En este marco, Javier Castillo, uno de los 33 despedidos, explicó que van a seguir reclamando para que se dé “una marcha atrás” y señaló que están cumpliendo los turnos como si estuvieran trabajando. “Estamos controlando que no salgan camiones. Tomamos esta medida para cuidar la fuente de trabajo”, apuntó en diálogo con Info Región.

“No dejan entrar a nadie y los trabajadores que quedaron en la empresa decidieron realizar un paro. Están todos afuera porque temen que puedan acusar a alguno de una rotura de máquina o atentado”, amplió.

Castillo afirmó que la situación cambió con la compra de la fábrica por parte del Grupo Beltrán en diciembre del año pasado. Desde ese momento, señaló, hubo reducción de personal, descuentos y comenzaron a tomar gente tercerizada “para pagar menos”.

“Es una reforma laboral encubierta dentro de la empresa. Tenemos denuncias hechas porque hasta diciembre cobramos como correspondía pero desde ese momento empezaron a pagar con varios días de retraso y en cuotas. Fueron tomando medidas como amenazar gente con el tema de los pagos y ahora van a instalar cámaras dentro de la fábrica para controlar y vigilar a la gente”, remarcó.

“En un primer momento nos habían dicho que iban a presentar un proceso preventivo de crisis y que abrirían los retiros voluntarios porque hay varios compañeros que se están por jubilar, pero nunca lo hicieron”, destacó.

La fábrica, en sus plantas productivas de Villa Mercedes (San Luis), Llavallol, en el conurbano bonaerense, y en Río Cuarto, Córdoba, elabora margarinas, aceites desodorizados, mayonesas, aderezos y productos para panificación, bajo las marcas Dánica, Manty, Delicia y D´fiesta.