Medidas de contingencia para personas en situación de calle

Bajan las temperaturas y son cada vez más las personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Municipios y organizaciones refuerzan las medidas.

Aunque el invierno aún no llegó, las temperaturas comenzaron a descender y son cada vez son más las personas que se encuentran en situación de calle. Ante este panorama, municipios y organizaciones sociales preparan medidas de contingencia.

Desde Proyecto 7 anticiparon que hay un “aumento muy fuerte de la pobreza y de la gente en situación de calle” y alertaron especialmente por el incremento de mujeres, que se traduce en que cada vez son más las familias que perdieron su hogar.

Kits de frazadas, hogares de día y duchas comunitarias, entre otras cosas, son algunas de las medidas que forman parte de los planes de contingencia de los gobiernos de Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, según informaron a Info Región.

Lanús

Desde el área de Prensa del Municipio manifestaron que la Secretaría de Desarrollo Humano de Lanús tienen “un programa de abrigo” a través del cual brindan alimento, vacunas y asesoramiento a gente en situación de calle. Además, realizan “derivaciones” a “algunas casas de abrigo en la Ciudad de Buenos Aires”. El Nido de Monte Chingolo y La Casa del Futuro de Villa Jardín son los puntos a los que se puede acudir.

Almirante Brown

La Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de de Almirante Brown lleva adelante “un proyecto integral con el objetivo fundamental de acompañar a las personas en situación de calle y abordar la problemática del sinhogarismo”, precisaron, detallando como ejes la problemática, la educación y los albergues (que articulan con duchas, paradores ycentros de día). Los centros con los que articulan son Descanso del Peregrino en Burzaco y Pasión por los perdidos en Rafael Calzada.

Esteban Echeverría

En el Municipio implementarán en los próximos días, debido a la llegada de las bajas temperaturas, el “Operativo Nocturno de Frío”. Consiste en “asistir integralmente a mediano plazo a las personas en situación de vulnerabilidad”, detallaron. Durante el operativo se  entregarán “viandas calientes y un kit compuesto por frazadas”.

Lomas de Zamora

Desde el área de Desarrollo Social ofrecen un espacio de duchas comunitarias para personas en situación de calle, que funciona los lunes y miércoles de 19.30 a 21 en el natatorio Guyo Sember, ubicado en avenida Adolfo Alsina 1935. Según la directora de Programas Asistenciales, Ayelén Mitriani, también ofrecen  “la cena, elementos de higiene y vestimenta” para quienes acuden. “Realizamos operativos de salud y tenemos organizaciones que se acercan a brindar cortes de pelo eventualmente”, apuntó.

Por fuera del Estado

Desde la organización “No Seas Pavote”, que trabaja en coordinación con la Diócesis de Lomas de Zamora, ofrecen a través del “Centro Barrial Tinku” la posibilidad de asistir a un hogar de día pero que también funciona como hogar de tránsito para hombres a partir de los 18 años.

Sebastían, uno de los coordinadores, contó a Info Región que la capacidad es de 20 personas, pero no se manejan “con la lógica de un hogar de tránsito que establece que ‘los primeros que llegan se quedan’” sino que realizan “un proceso de acompañamiento”. El hogar se encuentra en Mercedes 607 de Llavallol.

El referente de No seas Pavote explicó que hoy “la demanda es excesivamente superior” a la respuesta que ellos pueden dar. “Nos pasa desde hace un tiempo que hay 10 familias del barrio que vienen a pedir comida al centro, hay un gran deterioro social, que se ve plasmado en la gente que vive en calle y que ahora personas que antes no necesitaban ayuda nos vienen a pedir comida”.

La “Fundación Sí” también asiste a las personas en situación de calle. Los voluntarios realizan todos los jueves recorridas nocturnas ara acercar una comida y una bebida caliente para quienes deben afrontar las bajas temperaturas y las inclemencias climáticas en la calle. La organización, que hacer recorridas en Lomas y otras localidades de la Región, también junta abrigo y frazadas para entregar a los que más lo necesitan.

Otra organización que realiza recorridas para asistir a las personas en situación de calle es De Raíz. La convocatoria a voluntarios es constante y la particularidad de estos encuentros es que no se trata sólo de llevar alimento y algo calentito para tomar: se trata de ver al otro, de formar parte de su vida e incluirlo en la propia. Hay un seguimiento, hay interés, hay charlas, hay ganas de salir adelante.