“Lo que pasó en San Miguel del Monte es culpa del aparato represivo estatal”

Lo aseguró la referente de Correpi, María del Carmen Verdú, tras la muerte de cuatro jóvenes. Hay policías detenidos.

La referente de la Coordinadora contra la Represión Policíal e Institucional (Correpi) María del Carmen Verdú cuestionó al gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri y aseguró que la muerte de los cuatro jóvenes en el marco de una persecución policial es “pura y exclusivamente responsabilidad del aparato represivo estatal”.

Ocurrió cerca de la 1 de la madrugada del lunes, cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3, a la altura de San Miguel del Monte, unos 115 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Las pericias determinaron que la Policía baleó el automóvil en el que viajaban.

“El Gobierno es el responsable político de ese hecho y de todos los similares que estamos teniendo al ritmo de uno por día. Lo que hace (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich no es un guiño hacia las fuerzas, es dar la orden de disparar”, subrayó la militante de Correpi en diálogo con Info Región.

En este sentido, Verdú marcó los antecedentes de las muertes de Rafael Nahuel, el caso de Luis Chocobar -el agente que disparó por la espalda y mató a un delincuente- y el caso de Facundo Ferreira -un nene de 12 años que murió al ser baleado por la espalda en Tucumán-.

“Hace no mucho tiempo atrás hablábamos del fusilamiento de un chiquito de 12 años en Tucumán, Facundo Ferreira, y decíamos que cuando la víctima de gatillo fácil es un niño de esa edad queda mucho más crudamente expuesta la política represiva del Estado”, remarcó Verdú al afirmar sobre el caso de San Miguel del Monte: “Aquí sucede lo mismo multiplicado por cinco, de allí la enorme repercusión y visibilidad que ha tomado el hecho, agregado también al detalle, nada menor, de que por tratarse de una ciudad donde cada uno se conoce, tampoco pudieron instalar ningún tipo de versión de las que habitualmente vemos en la prensa hegemónica de lo del presunto delincuente abatido por las fuerzas del orden”.