La CGT se inclina por los Fernández pero quiere sumar a Massa

Héctor Daer y Carlos Acuña analizaron el escenario político, de cara a las elecciones, y vaticinaron un “contundente” paro.

Foto archivo

Menos de un mes falta para saber los nombres de todos los precandidatos de competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En un escenario marcado por la falta de definiciones y sorpresas, la CGT ya inclinó su balanza. Eso sí, esperan –en sintonía con lo expresado por el propio precandidato a presidente Alberto Fernández– que Sergio Massa se sume.

Siguen las negociaciones de Alternativa Federal y quedaron a la vista las divisiones en Cambiemos. La única certeza, por estas horas, es que el binomio Alberto y Cristina Fernández será una opción en agosto. Daniel Scioli no bajó su postulación, Alternativa Federal define al candidato en las PASO y el oficialismo impulsa la reelección de Mauricio Macri. Roberto Lavagna se niega a ir a primarias y armaría por fuera de Alternativa Federal. El 22 de junio, en tanto, vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria y no habrá vuelta atrás: todos los nombres estarán a la vista.

En este escenario, desde la CGT apuestan al peronismo. La balanza se inclina por el binomio Fernández-Fernández, pero esperan sumar a Massa. “Con Alberto Fernández tengo una larga amistad. Estoy convencido del fortalecimiento de este espacio como instrumento electoral y también político. Acompañaré a esta propuesta que creo que va a contener a la mayor cantidad de argentinos/as y que genera esperanzas. Creo que hay que sumar a Sergio Massa al espacio”, consideró Héctor Daer.

“Los últimos acontecimientos políticos generan en los trabajadores una nueva esperanza que venimos buscando hace mucho: la de construir una alternativa no sólo con la capacidad de ganar las elecciones, sino de conducir el país para salir de la decadencia actual”, considera el dirigente cegetista, quien opina que “la figura de Alberto amplía la base de sustentación social y política del espacio conformado, lo que va a permitir generar los acuerdos necesarios para salir adelante”.

Carlos Acuña espera, en tanto, “una confluencia” entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y el espacio Alternativa Federal, integrado por peronistas no kirchneristas, de cara a las PASO y las próximas elecciones presidenciales. “Lo ideal sería una confluencia de todo el peronismo para ganar en primera vuelta”, planteó.

El paro del 29

El miércoles va a ser un paro con alto acatamiento. Llegamos a esta instancia por la saturación de las actividades y porque hay muchos gremios que están teniendo dificultades para proteger el poder adquisitivo del salario”, vaticinó Daer, mientras que Acuña aseguró que “será contundente porque la decisión tomada por la CGT fue por unanimidad”.

Camioneros paraliza los servicios de recolección de basura y barrido, el transporte de combustible, caudales y mercaderías y el correo, entre otras ramas. Tampoco funcionará la administración pública por la adhesión de ATE y UPCN. Las dependencias municipales tampoco abrirán. La Justicia también se paraliza porque adhieren la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte  (CATT) confirmó su participación en la medida de fuerza, motivo por el que no habrá vuelos, trenes, colectivos, puertos ni transporte marítimo. Tampoco habrá subtes.

Las escuelas públicas tampoco funcionarán y las instituciones privadas ya advirtieron que “no pueden garantizar” la presencia de los docentes ese día. A nivel provincial, por ejemplo, Suteba forma parte de CTERA (de la CTA) pero hay gremios que no están enrolados y realizarán el paro: ese es el caso de Udocba que ya anunció la medida de fuerza en redes sociales.

Salud limitada y bancos cerrados. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina confirmó la adhesión a la medida de fuerza convocada, motivo por el que sólo funcionarán las guardias. “El agravamiento de la situación económica y social, la caída del salario real y el aumento de los despidos exigen la acción unificada, activa y movilizada del movimiento obrero. Es por ello que por encima de sus límites e insuficiencias, la jornada del 29 expresara el malestar y la voluntad de lucha de toda la clase trabajadora”, señalaron. La Bancaria (integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional) también para motivo por el que no habrá entidades bancarias abiertas y puede faltar dinero en los cajeros porque no habrá recargas.