En Argentina hubo 278 femicidios en 2018

Así lo indicó un informe elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

violencia de género

Un total de 255 femicidios y 23 travesticidios se produjeron durante 2018, es decir 278 fueron las víctimas mortales a causa de la violencia de género, informó la Corte Suprema al difundir el informe sobre el delito basado en estadísticas judiciales, difundido a 72 horas del aniversario del primer Ni Una Menos, convocatoria que se repetirá el lunes.

Según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100 mil mujeres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fue “idéntica” a la del 2017, es decir del 1,1.

De las 245 causas analizadas -ya que en algunas se investigó la muerte de más de una víctima- solo tres tenían sentencia firme y cuatro estaban con recursos de apelación en trámite.

En las causas relevadas, el 40 por ciento de las imputaciones contempló la violencia de género como agravante.

De acuerdo con el informe, en la mayoría de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (56%); un 15% por familiares y el 12%, por personas con otro tipo de vínculo.

En tanto, las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años (25%). Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años.