Macri recibió a Bolsonaro y confían en avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea

“En breve se van a dar hechos históricos”, aseguró el Presidente. También se habló de la posibilidad de una moneda común entre Argentina y Brasil.

El presidente Mauricio Macri ofreció una comida de honor a su par de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, y durante la actividad aseguró que “en breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

“Ambos creemos que estamos frente a una oportunidad histórica, porque estamos compartiendo una visión de todo el Mercosur”, indicó Macri en el sentido de “darle una mayor dinámica” a la integración para así poder lograr “la inserción global que necesitan ambos países”.

El Presidente habló en el brindis del almuerzo servido en el Museo Casa Rosada, donde los Jefes de Estado estuvieron acompañados por las primeras damas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro, y por ministros y secretarios de Estado de ambas comitivas.

A su turno, Bolsonaro destacó las coincidencias alcanzadas en el diálogo bilateral. “Lo que vale mucho es que estamos volcados para el mismo ideal y les digo que nunca Argentina y Brasil estuvieron tan unidos”, señaló.

“Las experiencias que vivieron nuestros pueblos en el pasado, que nos sirvan de lección. Aquello que no marchó bien son experiencias para las que ya no hay lugar en el mundo”, agregó.

Acuerdos

El Mercosur fue uno de los ejes centrales de los acuerdos sellados durante este jueves por Macri y Bolsonaro. Según el gobierno, ambos mandatarios ratificaron la voluntad política de “fortalecer y modernizar el bloque, priorizando su reforma institucional y el intercambio comercial”.

Las otras prioridades serán “la inserción internacional del bloque a través de la modernización de su estructura arancelaria y de la conclusión de la negociación de los acuerdos comerciales en curso”.

En ese sentido se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para terminar de sellar de las negociaciones con la Unión Europea, EFTA y Canadá, y a continuar las negociaciones con Corea y Singapur.

En materia regional, los dos presidente resaltaron la reunión que se celebró en marzo en Chile, en busca de “un nuevo espacio regional para avanzar en la integración de América del Sur, con base en los principios de la democracia y del libre mercado”, que reemplace a la Unasur.

Macri y Bolsonaro también reiteraron su interés en el ingreso de ambos países a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Otro tema de acuerdos fue el sector energético, donde subrayaron la importancia de acceder a nuevas fuentes de energía para el desarrollo, y remarcaron el potencial de los yacimientos de Pre-Sal y Vaca Muerta de ambos países.

También acordaron priorizar los proyectos energéticos conjuntos y compartieron la visión de la importancia de la bioenergía y de los biocombustibles para la seguridad energética, el desarrollo económico y el medio ambiente.

¿Nueva moneda?

Durante su visita, Bolsonaro además propuso avanzar en la posibilidad de una moneda común entre Argentina y Brasil. Así lo manifestó en una reunión que mantuvo con empresarios locales.