Homenaje del PJ de Lanús a los fusilados en 1956

Con un acto en el monolito del cementerio de Lanús, recordaron a Albino Yrigoyen, José Costales, Dante Lugo, Osvaldo Alvedro, Emir Joffre, Clemente y Norberto Ros.

El Partido Justicialista de Lanús le rindió homenaje a los fusilados en 1956 Albino Yrigoyen, José Costales, Dante Lugo, Osvaldo Alvedro, Emir Joffre, Clemente y Norberto Ros.

El acto se realizó el domingo en el monolito emplazado en el cementerio de Lanús.

“Nueve meses habían transcurrido del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón, más precisamente el 9 de junio de 1956 se produjo un levantamiento cívico-militar como parte de las acciones de resistencia contra la dictadura encabezada por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas autodenominada Revolución Libertadora. El levantamiento fue liderado por el General Juan José Valle y rápidamente abortado debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a los insurrectos”, recordaron.

“Entre los días 9 y 12 de junio de 1956 dispuso sin juicio previo, sin condena, sin proceso alguno y en forma absolutamente ilegal e ilegítima, el fusilamiento de los civiles y militares que habrían de participar de una de las gestas más recordadas por el mayor movimiento de masas de América Latina, el Movimiento Peronista”, manifestaron desde el partido, motivo por el que “a 63 años del despiadado fusilamiento, se llevó a cabo un nuevo y sentido homenaje a los compañeros del distrito, Albino Yrigoyen, José Costales, Dante Lugo, Osvaldo Alvedro, Emir Joffre, Clemente y Norberto Ros”.

Entre los oradores figuran Ana María Ros (hija de Clemente); Omar Dalponte, militante peronista e historiariador lanusense; Roberto Crovella, consejero escolar y dirigente peronista; el ex diputado y actual concejal de UC y precandidato a Intendente de Lanús, Edgardo Depetri; y el presidente del Partido Justicialista de Lanús y senador provincial, Darío Díaz Pérez.

“Los tiempos actuales son muy difíciles por las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional y sus correlatos en la provincia de Buenos Aires y en Lanús. Hoy como en aquellos tiempos, tenemos los mismos enemigos y construyendo la unidad los vamos a derrotar por nuestro pueblo que merece ser nuevamente feliz y por nuestros compatriotas que dieron la vida por la misma causa”, señalaron.

También participaron del acto familiares de los fusilados homenajeados; los concejales de UC-PJ Héctor Montero, Luciana Augustavicius, Jorge García y Leandro Decuzzi; sus pares mandato cumplido Gabriel Sandoval, Francisco Malvaso, Héctor “Lolo” Vélez, Guillermo Soria, Vanina Castro, Juan Viscellino, Alberto Sierra, Héctor Bonfiglio y Mariano Amore; el consejero escolar Cristian GIacovitti; el ex diputado provincial y titular del PAMI Región X, Ismaél Alé; los dirigentes Hernán Lakota, Walter Ramella, Daniel Gómez, los hermanos Arturo y Pepe Facal; el dirigente de la Asociación de PyMES, Daniel Moreira; integrantes de los Sindicatos de Trabajadores y Empleados del Municipio de Lanús e integrantes del secretariado del Partido Justicialista distrital; dirigentes sindicales y sociales, vecinos y militantes peronistas afincados a lo largo y a lo ancho del distrito, entre otros.