En mayo la inflación fue 3,1% y el Gobierno admite que la baja es más lenta a lo esperado

Así lo indicó el titular del Banco Central, Guido Sandleris. En los últimos doce meses, el aumento acumulado en el IPC fue de 57,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticos y Censos (INDEC) anunció este jueves que la inflación de mayo fue de 3,1 por ciento. De esta forma, el aumento acumulado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses fue de 57,3 por ciento.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4 por ciento; Salud, 5,1 por ciento; y Transporte, 3,5 por ciento.

Según el informe del organismo oficial, “leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde Aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior”.

Asimismo, “la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor incidencia sobre la variación mensual de cada región del país, excepto en el Noroeste”.

La región con la inflación más alta fue la Noroeste con 3,9 por ciento. Le siguieron Patagonia con 3,4; Gran Buenos Aires, 3; Pampeana, 3; Cuyo, 2,9 y Noreste, 2,8.

“Persistencia”

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, destacó la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo y reconoció que si bien la caída es más lenta a la esperada, explicitó su optimismo en que seguirá en la senda descendente.

En una rueda de prensa en el Salón Bosch de la entidad monetaria, Sandleris remarcó que llegar a un índice de inflación de un dígito anual requerirá de “persistencia” en el esquema de política monetaria.

“El dato importante es que la inflación volvió a bajar en mayo, por segundo mes consecutivo. Eso es positivo”, dijo el funcionario, quien, no obstante, dijo que “estas cifras siguen siendo muy altas y están muy lejos de números aceptables”.

“Si persistimos en esta política monetaria estricta la inflación va a seguir bajando, de echo esperamos que la inflación de junio sea menor a la de mayo”, agregó.