En mayo la producción industrial pyme cayó 6,5%

Así lo indicaron desde CAME. La caída acumulada en el año es 8,1%.

La producción industrial de las pymes cayó 6,5 por ciento en mayo frente a igual mes de 2018 y 3,7 por ciento respecto de abril -sin desestacionalizar-, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó en mayo cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando”, sostuvo la entidad empresaria en un comunicado difundido.

Esta ralentización en la caída de la producción de las pymes industriales surge al comparar el retroceso de 8,8 por ciento registrado en enero, -6,1 por ciento en febrero, -8,4 por ciento en marzo y -10,5 por ciento en abril.

Sectores

Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en “Productos de madera y muebles” con -20,4 por ciento. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas.

Otro rubro muy afectado según CAME fue “Material de transporte” con una caída anual de -19,1 por ciento. “Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, indicó Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

El uso de la capacidad instalada en las pymes, en tanto, subió levemente a 58 por ciento. El sector más afectado en mayo fue “Material de transporte”, que trabajó al 50 por ciento de su capacidad, y el mejor fue “Productos Químicos”, que lo hizo con 65 por ciento.