El medio aguinaldo será alcanzado por Ganancias

El ministro Dante Sica aclaró que “no está en estudio” eximir del pago de Ganancias al medio aguinaldo.

El Gobierno aseguró que el pago del medio aguinaldo será alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, según corresponda, porque “no está en estudio” la eximición. Lo anunció el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la conferencia de prensa que brindó este mediodía junto a su par de Transporte, Guillermo Dietrich.

En la rueda de prensa, Sica recibió la mayor cantidad de consultas. Hizo una evaluación sobre los programas que el Gobierno impulsa para reactivar el consumo, pero también repasó los números de la economía. Admitió que “los números interanuales son negativos, pero hay mejoras mes a mes”.

Inflación y salarios

Al ser consultado sobre la inflación, el funcionario señaló que se mantiene la “tendencia a la desaceleración, en especial a la inflación núcleo y pero también se da en bienes y productos de limpieza. El 26, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) de abril y Sica planteó que la expectativa “es favorable”.

Respecto a los salarios, que vienen perdiendo mes a mes con la inflación, recordó que entre abril y julio se abre el proceso de paritarias, motivo por el cual muchos sectores aún no cerraron acuerdos, pero sí lo hicieron “casi 4 millones de trabajadores”. Recordó, de todos modos, que abiertas continúan “las más grandes: alimentos, sanidad y mañana es la primera reunión de camioneros”. “El resto está en etapa de negociación”, apuntó.

En torno a las que sí cerraron, puntualizó que “todas han cerrado en términos anuales, mirando la inflación futura, y tienen cláusula de revisión” que es una “garantía a los trabajadores para tener una expectativa de preservación de salario real”.

Aguinaldo y Ganancias

“El mes que viene vamos a tener el impacto de aguinaldo asique vemos una recuperación del salario real, estimamos que este año no habrá pérdida”, aseguró el ministro Sica. Y la consulta fue consecutiva: ¿Se eximirá el pago de Ganancias al aguinaldo? “No hay ningún estudio ni evaluación con respecto al aguinaldo”, respondió tajante.

En el repaso por los datos económicos, el funcionario admitió que “los números interanuales son negativos, pero hay mejoras mes a mes, desaceleración de caída de distintas actividades, en algunos sectores hay recuperación”. “Con paritarias vemos recuperación por parte del salario real en términos de una mayor estabilidad de tipo de cambio, con inflación en baja y se comienza a incentivar el consumo”, completó.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea

“Se sigue negociando”, respondió Sica ante la consulta de la prensa apostada en Casa Rosada, tras la reunión de Gabinete. “Estamos muy optimistas con respecto a cómo se está avanzando. Logramos que los dos bloques estén más en un modo cierre y trabajando sobre los temas finales”, explicó.

Recordó, entonces, que el miércoles hay reuniones ministeriales del Mercosur, jueves y viernes se amplía a la UE. “Veremos cuánto más nos acercamos al cierre definitivo de esta negociación”, señaló.

Incentivo al consumo

“Los programas de incentivo al consumo ya están en marcha”, respondió ante la consulta de la puesta en marcha, aludiendo a los cambios en el programa Ahora 12. “Con la baja de tasas se logró que todas las cadenas pudieran absorber ese menor diferencial de tasas. Ha retomado en casi todas las marcas el financiamiento a tasa cero. Se han casi duplicado las ventas”, planteó.

Respecto a nuevas medidas, comentó: “Estamos viendo con las distintas terminales a algún tipo de bonificación adicional para que esa tasa pueda ser más baja. Se está viendo”.

En torno al programa Junio 0KM, que vence a fines de esta semana, analizó que “ha tenido un buen impacto”. “No vemos tanto el impacto en la registración de patentamiento. Se ve un impacto del 35/40 por ciento”, apuntó, y aclaró que no está en los plantes del Gobierno renovar el plan.

YPF

La Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó hoy el pedido de la Argentina para que una demanda por la estataización de la compañía YPF se resuelva ante los tribunales argentinos al confirmar la jurisdicción estadounidense. Tanto Sica como Dietrich fueron consultados por el tema, pero ambos lo esquivaron.

“No se trató en la reunión de Gabinete”, señaló Sica. “No hablamos esto en Gabinete está la Procuración trabajando con esto y ellos están haciendo las averiguaciones del caso”, apuntó el ministro de Transporte.

Obras

Dietrich destacó la obra que inauguró, un tramo, el presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en San Andrés de Giles. “Los primeros terrenos para hacer esta obra se expropiaron en el 73, el kirchnerismo licitó la obra en 2015 pero en 2015 no había ni un movimiento de tierra”, cuestionó.

Y remarcó, en sintonía con lo expuesto por el Presidente durante la ceremonia, que “obras que costaban muchísima plata cuestan hasta la mitad de lo que costaban en el kirchnerismo”.