Macri se reunió con Lagarde: el FMI ratificó el apoyo a la Argentina

“Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina”, señaló la directora del organismo.

El presidente Mauricio Macri mantuvo, en Japón, una reunión con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Fue en el marco de la cumbre del G20, que se realiza en Osaka.

“Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación”, afirmó Lagarde, en una declaración, dada a conocer al término del encuentro.

Vale recordar que ayer tanto Alberto Fernández como Roberto Lavagna aseguraron, en reuniones con funcionarios del FMI, que era necesario “reformular” el acuerdo.

“Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”, afirmó Fernández a través de un extenso comunicado, tras reunirse con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, y el representante del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne.

Lavagna y su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, también se reunieron con los funcionarios ante quienes plantearon la necesidad de “reformular los plazos de pago de la deuda” y señalaron que el Fondo sabe que la Argentina “no tiene capacidad de pago”.

Macri, por otra parte, consideró que “el rumbo” de Argentina “va a consolidarse cada vez con más fuerza de cara al futuro”, al hablar en la jornada inaugural de la cumbre de países miembros del G20.

El Jefe del Estado subrayó que “la Argentina quiere seguir contribuyendo a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible”. “Sólo podremos lograrlo trabajando juntos, a través de una mayor interconexión de nuestras economías que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor”, afirmó, según informó Presidencia.

Macri expuso en la primera sesión plenaria de la Cumbre, que tiene como sede el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad portuaria japonesa.

El mensaje inaugural

El G20 comenzó hoy una cumbre de dos días con llamados de Japón, el país anfitrión, a defender con fuerza el libre comercio y resistir las “tentaciones hacia el proteccionismo”, que ponen en riesgo los fundamentos de la paz y prosperidad global.

“Ahora es el momento de dar a conocer un mensaje fuerte para mantener y fortalecer en materia comercial un sistema libre y justo, no discriminatorio”, afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el inicio de la cumbre en la ciudad de Osaka, según consigna la agencia Télam.

Precisamente, la cita que tendrán mañana los gobernantes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, es la que más atención acapara entre los múltiples contactos bilaterales que ya desde ayer se celebran al margen de la cumbre.