Copa América: Argentina cayó con Brasil en semifinales

El seleccionado nacional perdió 2-0 contra el elenco local, situación que los deja eliminados del certamen. Ahora jugarán el tercer puesto el sábado ante el perdedor de Perú y Chile.

Foto: Selección Argentina.

El seleccionado argentino de fútbol perdió este martes 2-0 ante Brasil, en lo que fueron las semifinales de la Copa América que se disputaron en Belo Horizonte. Los goles de Roberto Firmino y Gabriel Jesús sepultaron la ilusión del plantel albiceleste de coronarse en terreno brasilero.

Con ese resultado, el equipo tendrá un nuevo desafío que será jugar por el tercer puesto el sábado, desde las 16, ante el perdedor de la otra llave que protagonizan Chile y Perú.

El partido

Con cautela y medidas de ajedrez, ambos equipos se dispusieron en el terreno de juego. Cuando atacaba uno el otro se replegaba y así viceversa. Argentina apostó a la presión en tres cuartos de cancha con Lautaro Martínez y Sergio Agüero, en tanto que Brasil optó por tapar a los volantes y dejar el traslado albiceleste en manos de Nicolás Otamendi y Germán Pezzella, ambos marcadores centrales y poco dotados en la circulación de pelota.

Con el campo en mal estado, ninguno tuvo precisión en la posesión, por lo que las opciones escasearon. En ese escenario el más contundente fue el local que, de la mano de una acción que tuvo como abanderado a Daniel Alves, logró romper la línea del mediocampo, abrió para el costado derecho, punta que defendió Nicolás Tagliafico, y descargaron al centro por donde entró Gabriel Jesús sólo y así consumó el 1-0, cuando iban 19 minutos de la primera parte.

La desventaja no modificó los planes del equipo de Lionel Scaloni ya que en ese panorama igualmente fueron superiores. Cumplidos 29, una combinación de un centro de Lionel Messi y cabezazo de Agüero, dio en el travesaño y quedó a merced del despeje de los defensores que rápidamente alejaron el peligro.

Parados en el complemento Argentina continuó de la misma manera, Brasil sólo llegó en el gol y de allí no complicó más a Franco Armani. Messi tuvo otra opción que dio en el palo, además en la segunda jugada su centro raso pasó por toda el área chica y no lograron empujarla. Con ese envión los albicelestes fueron más en merecimientos pero menos en los números.

Tal fue así que un contragolpe, a 20 del final, Firmino terminó por empujar la pelota y anotó el 2-0 que fue un golpe duro en las aspiraciones de los argentinos. En los instantes definitivos el desorden marcó la cancha y el partido se desvaneció. En consecuencia, Argentina se quedó sin nada en un desarrollo que hizo méritos para más, pero se quedó con las manos vacías.

Declaraciones

En conferencia de prensa, el entrenador argentino analizó el rendimiento del equipo y rescató valores positivos pese a la caída.

“No tengo dudas de que hay mucho para mejorar, pero cuando tenes un grupo así se hace todo mucho más fácil”, indicó. Por otra parte, ante el rendimiento en campo, explicó: “Demostramos que este grupo de jugadores siente la camiseta como nadie. Dejamos una imagen para el futuro de esta Selección y un camino a seguir muy bueno”.

La ficha del partido

Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (84 min. Paulo Dybala); Rodrigo De Paul (66 min. Giovani Lo Celso), Leandro Paredes, Marcos Acuña (58 min. Ángel Di María); Lionel Messi, Lautaro Martínez y Sergio Agüero.

Suplentes: Agustín Marchesin, Juan Musso, Matías Suárez, Renzo Saravia, Guido Rodríguez, Guido Pizarro, Milton Casco, Roberto Pereyra, Ramiro Funes Mori.

DT: Lionel Scaloni.

Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos (63 min. Miranda), Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Arthur; Gabriel Jesús (79 min. Allan), Coutinho, Everton (45 min. Willian); Firmino.

Suplentes: Ederson Moraes, Éder Moraes, Éder Militao, Fernandinho, David Neres, Lucas Paquetá, Filipe Luis, Cássio, Fágner, Richarlison.

DT: Tite.

Goles: 19 min. Gabriel Jesús (B); 76 min. Firmino (B).

Amonestados: Agüero, Martínez, Foyth, Acuña, Tagliafico (A); Alves, Allan (B).

Expulsados: No hubo.

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).

Árbitro: Roddy Zambrano.