De Mendiguren: “Cambiemos es absolutamente inexperto en el manejo de la economía real”

El diputado nacional criticó la política económica del Gobierno. También se refirió a una eventual reforma laboral.

El diputado nacional José Ignacio de Mendiguren renovó críticas a la política económica del Gobierno nacional y advirtió que “Cambiemos es absolutamente inexperto en el manejo de la economía real”.

Consideró en este sentido que el oficialismo desvía la discusión de lo económico en la campaña para las PASO porque “no pueden mostrar resultados”. “A través de una enorme campaña de medios, cambian el eje del debate. Cambiemos es especialista en lo electoral y absolutamente inexperto en el manejo de la economía real”, cuestionó en diálogo con Info Región.

Sostuvo que “con marketing y con un socio muy poderoso como es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que indudablemente es el que está financiando la campaña, se puede hacer esto”.

Aseveró, asimismo, que hay una “aparente estabilidad” pero alertó que “cuando artificialmente se retrasa el dólar, tiene un costo altísimo”.

“Todo retraso cambiario en Argentina termina mal, por eso si hay algo que hay que hacer con la economía argentina es evitar los atrasos cambiarios”, remarcó.

Reforma laboral

Consultado, en tanto, sobre una eventual reforma laboral como la que podría llegar a impulsar el macrismo, De Mendiguren coincidió en que “indudablemente hay que sentarse con los distintos sectores pero el problema es que cuando detrás de los cambios – que son indispensables-, quieren esconder la flexibilización y la pérdida de poder adquisitivo del salario”.

“Es cierto que una reforma laboral es necesaria porque hay puestos de trabajos que ya no existen porque las maquinas evolucionaron y hay puestos de trabajo que se crearon por el mismo motivo, y todo eso no está contemplado por la ley”, apuntó pero recalcó que “no hay mercado sin poder adquisitivo del salario y hacer una reforma laboral sin poder adquisitivo es generar un problema”.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea

Por último, se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en el que el Gobierno de Macri tuvo un rol protagónico. “Soy partidario de la integración de todos los países en el que primero hay que tener un modelo de inserción en el mundo. No podemos salir al mundo sin pasaporte, ni documento de identidad. Tenemos que saber si somos el que vende biocombustible o el que vende los porotos de la soja, si somos el que vende cuero o zapatos”, explicó.

Además, subrayó que para poder competir hay que “tener las mismas condiciones”. “Si yo tengo que competir con un industrial alemán, ellos tienen una inflación del 1% anual, no el 50%, la tasa de interés casi negativa, acá con suerte del 80%. Ellos tienen estabilidad económica con 80 años y acá cambian las reglas del juego cada tres meses. No puede seriamente alguien decir que se puede competir en esas condiciones”, sentenció.