Se realizará el primer censo de personas en situación de calle en la Región

Será llevado a cabo por diferentes organizaciones sociales como Bondi Sur, No seas Pavote y De Raíz. La intención es “visibilizar la problemática”.

La crisis económica del país ha provocado el incremento de la pobreza y por lo tanto de las personas en situación de calle. En este marco, distintas organizaciones sociales de la Región realizarán el primer Censo Popular para Personas en Situación de Calle de Zona Sur para “visibilizar la problemática de una manera formal”.

Según explicó Jonatan Zain, referente de Bondi Sur, el primer relevamiento se realizará en Lomas de Zamora a fines de agosto y luego, en septiembre, será llevado a cabo en Lanús.

Zain señaló que la idea del censo en zona sur surge “como una extensión” de lo que fue el Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires porque “es necesario conocer la problemática de manera trazable y transparente”. Apuntó que en los últimos años “creció muchísimo el número de personas en la calle”.

Respecto del censo, el referente de Bondi Sur indicó que si bien “la primera instancia se va a basar en los números”, la intención con la que se realizará el relevamiento es para poder darle también un marco cualitativo “donde haya una muestra más subjetiva y que se puedan expresar las personas que sufren la problemática”. 

Las cifras finales del censo se darán a conocer una vez finalizados los relevamientos en Lomas y en Lanús y estiman que será cerca de fin de año. 

Entre las organizaciones que participarán del censo se encuentran: Bondi sur, No seas pavote, Proyecto más, Comunidad duchas, Sopa de letras, De Raiz, Manos que ayudan y voluntarios independientes. 

¿Cómo participar?

Para poder ayudar como voluntario, el 15 de agosto -a las 19- en Gerli y el 24 -a las 10- en Lomas de Zamora se realizarán capacitaciones para brindar información sobre cómo será el censo y preparar a quienes quieran participar.

Las inscripciones ya están abiertas y puede postularse “cualquiera que quiera ayudar”.