En Argentina, hubo 155 femicidios en la primera mitad de 2019

Así lo precisa un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, que precisa que Buenos Aires es la provincia con más casos.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

Un total de 155 femicidios se comentieron en la primera mitad de 2019 en Argentina, según un informe brindado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, que además precisó que el punto más alto se encontró en la provincia de Buenos Aires.

El documento señala que 39 asesinatos se cometieron con armas de fuego y 38 por apuñalamiento, mientras que “un alto porcentaje de las víctimas fue golpeada o estrangulada”.

A su vez, apunta que  “la totalidad de asesinatos de mujeres niñas, adolescentes o adultas y personas trans perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, así como los casos de femicidios vinculados”.

La muestra refleja los resultados detectados  entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019, período en el que se registraron “155 víctimas de femicidio confirmadas, entre ellas 18 femicidios vinculados y seis de personas trans”.

El alarmate informe también precisa que 13 de las víctimas tenían menos de 11 años, de las cuales 11 habían sido violadas y que la mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos.

En cuanto a las “víctimas colaterales”, el informe indicó que “103 niños quedaron sin madre”, mientras que también se confirmó que “la mayoría de los crímenes se produjeron dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar”.

Buenos Aires, la provincia con más casos

Se registraron 62 femicidios en tierras bonaerenses, seguido por Córdoba, con 14 casos; Santa Fe, con 10; Tucumán, con nueve, y Chaco, con ocho.

“El 73% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar”, precisa el documento, mientras que “sólo el 23,9% de las víctimas había denunciado previamente a su atacante”.

En tanto, el relevamiento concluye con que, durante el periodo analizado, hubo “seis intentos de suicidio y 38 suicidios consumados por parte los femicidas”.