Operativo Aprender: la participación fue superior al 90%

Lo anunció el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Jóvenes fueron hoy evaluados en las áreas de Lengua y Matemática, y mañana se tomará una muestra de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana

Por cuarto año consecutivo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló la evaluación Aprender, que en esta edición estuvo dirigida a los 473.000 estudiantes último año de nivel secundario de 11.400 escuelas.

Las informaciones preliminares indican que el dispositivo se desarrolló exitosamente con una participación del 93% de los establecimientos educativos.

Fueron evaluados hoy en las áreas de Lengua y Matemática, y mañana se tomará una muestra representativa a 21.600 estudiantes de 300 escuelas de todo el país que responderán cuestionarios correspondientes a las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

De este modo, se implementará por primera vez, una evaluación específica de Educación Ciudadana que indagará en los contenidos mínimos que se deben brindar: la Constitución Nacional, la forma de gobierno (los poderes, la democracia y los partidos políticos), el sistema electoral argentino, los derechos y garantías, los derechos humanos, la discriminación, género y educación vial.

El ministro Alejandro Finocchiaro destacó: “Aprender nos permite conocer los desempeños de los estudiantes y escuchar sus voces, junto a la de los docentes y directivos, para obtener información que permita diseñar políticas orientadas a la mejora educativa y a una mayor equidad. Un buen ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; y el Plan Nacional Aprender Matemática, con el cual estamos alcanzando a 75.000 docentes”.

La evaluación permitirá entregar nuevamente el reporte por escuela con sus resultados. Desde el 2016, ya fueron entregados a las escuelas 84.786 informes elaborados individualmente para cada establecimiento.

“Aprender busca generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo. A su vez, permite generar insumos que contribuyen al diseño de políticas para la mejora educativa y que son un aporte para la disminución de las brechas de inequidad”, destaca la cartera educativa.

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