Macri pidió “señales” a dirigentes de la oposición

Ante empresarios, el Presidente aseguró que tiene “diálogo permanente” con candidatos del arco opositor.

El resultado adverso de las PASO parece irreversible. Así lo demostró el presidente Mauricio Macri este mediodía, al hablar en la IV jornada de la Asociación Empresaria Argentina. Le pidió “señales” a los dirigentes de la oposición y aseguró que mantiene un “diálogo permanente” con los candidatos que competirán en octubre.

El comenzar su alocución, el jefe de Estado defendió las medidas adoptadas en las últimas semanas; entre ellas, la limitación a la compra de dólares. Aclaró que son iniciativas que “no gustan” pero “se justifican sólo en la emergencia”. “Fueron implementadas  para evitar daños mayores, diseñadas para ser lo menos invasivas posibles y no afecten a los ciudadanos de a pie”, completó.

Valoró, en ese sentido, que se busca resguardar “el ahorro de la clase media, que siempre pone el hombro y siente que su esfuerzo no es retribuido como se merece”. “Con estas medidas estamos resguardando ese esfuerzo”, consideró.

Planteó que en “este marco de incertidumbre”, una “forma concreta de colaborar” es que “todas las fuerzas políticas” den “señales”. “Es fundamental construir consenso”, aseguró, teniendo en cuenta que el proyecto para postergar los pagos de la deuda al FMI será enviado en los próximos días al Congreso. “Este gobierno que ha sido el primero en 100 años en estar en minoría, ha trabajado mucho en este sentido”, opinó.

En este escenario, resaltó: “Estoy en dialogo permanente, constante, con los candidatos que compiten en las elecciones de octubre. La única manera de salir adelante es dialogando, construyendo confianza, que es la base de cualquier vínculo”. “La única manera de salir adelante es buscando la paz, sin querer perjudicarnos ni exponernos unos a otros, porque los que salimos perjudicados somos todos los argentinos”, apuntó.

Y en un mensaje dirigido estrictamente a los empresarios presentes en el encuentro, les dijo que son los “protagonistas fundamentales de lo que se viene”. “Ustedes conocen los objetivos que me plantee al comienzo de mi gestión: resolver los desequilibrios macroeconómicos, que son base del problema que engendran todos los demás; segundo, integrarnos de manera inteligente al mundo, único camino para que la argentina crezca de verdad; tercer objetivo, fortalecer las instituciones clave para nuestra democracia, que durante años perdieron credibilidad, como el Indec y la Justicia, porque sin esas instituciones, no hay futuro”, enumeró. Y prometió: “Hay que seguir bajando la carga impositiva hasta volver a una carga razonable”.