Suspenden la visita de Lacunza al Congreso

Federico Pinedo precisó que el Gobierno buscará "consensos políticos" antes de la presentación del proyecto por el reperfilamiento de la deuda con el FMI.

congreso

El gobierno nacional decidió esta tarde demorar el envío del proyecto de ley sobre los nuevos plazos de pago de la deuda y la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al Congreso, para trabajar en la búsqueda de “mayor consenso” político con los bloques de la oposición, informó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

“El gobierno decidió buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado, por lo que se suspenderá la presencia del ministro para generar el diálogo correspondiente”, anuncio Pinedo a través de Twitter.

Lacunza tenía previsto concurrir el próximo miércoles al Congreso para informar a los legisladores sobre las medidas tomadas en torno al “reperfilamiento” de la deuda pública.

Lacunza anunció la semana pasada una extensión de los vencimientos de la deuda de corto plazo, el envío de un proyecto de ley para fijar nuevos plazos de carácter “voluntario” de deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses, así como para los bonos bajo legislación extranjera, y un inicio de diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”.

El ministro de Hacienda brindó este lunes una conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete y descartó un “corralito”, tras la restricción a la compra de dólares. “El patrimonio de los argentinos es intocable”, sentenció.

Tras la reunión con el presidente Mauricio Macri, Lacunza fue el encargado de dar precisiones a la prensa. En torno a las medidas adoptadas el domingo, a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia), de restringir la compra de dólares, destacó que el objetivo es “preservar”. “No creo que vaya a haber una corrida”, planteó.