Se realizó un operativo comunitario de limpieza en Lanús y Lomas de Zamora

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira, estuvieron presentes junto al presidente de ACUMAR, Lucas Figueras, en el marco de la actividad por el Día Mundial de la Limpieza.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) encabezó hoy un operativo comunitario de limpieza de residuos en la ribera de Lanús y Lomas de Zamora sobre el Riachuelo en el marco de una iniciativa de la ONG “Vamos a Hacerlo”.

La actividad contó con la presencia del intendente de Lanús, Néstor Grindetti;  el secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora, Emiliano Baloira; y el presidente de ACUMAR, Lucas Figueras.

En diálogo con Info Región, el jefe comunal valoró la relación entre los dos municipios y destacó su accionar “más allá de las ideologías y las diferencias políticas”. “Uno piensa en resolver el problema de la gente. Limpiar las calles no es algo que depende de la ideología. Hemos logrado tener una convivencia muy buena entre ambos, lo que beneficia directamente a los vecinos”, apuntó.

“Nosotros tenemos una forma de pensar  y actuar en ese sentido, que se plasmó en estos cuatro años en el municipio. En tanto, en cuestiones más estructurarles, Lanús trabajó junto a otros como es Lomas, Quilmes y Avellaneda, además del gobierno provincial”, recalcó Grindetti, en charla con este medio.

La iniciativa

En lo que va del año, ACUMAR llevan recolectadas 33.445 toneladas de residuos en la Cuenca Matanza Riachuelo y más de 200.000 toneladas en los últimos dos años.

Para hacer frente a la problemática de los residuos en la Cuenca, la Autoridad de Cuenca tomó como prioridad la regularización en las gestiones locales de residuos, el cierre de basurales y la limpieza de puntos de arrojo. Para ello, desde 2017, trabaja en forma conjunta con los municipios y la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) para limpiar los sitios, recomponer el espacio público y enviar a disposición final, de manera segura y controlada, los residuos de la Cuenca.

En los últimos dos años, ACUMAR cerró definitivamente los últimos tres macrobasurales que existían en la Cuenca, en San Vicente, Marcos Paz y Cañuelas; y realizó más de 1.500 operativos de limpieza.