Para Garavano, el fallo tiene una lectura política

“Rompe la tradición de la Corte Suprema de Justicia de no dictar fallos que puedan tener lecturas política en medio de un proceso electoral”, consideró el ministro.

Germán Garavano

El fallo de la Corte Suprema, que plantea compensar a las provincias por el uso de fondos coparticipables para la ejecución de políticas para paliar la crisis, no cayó bien en el Gobierno. El ministro de Justicia considera que tiene una lectura política.

“No compartimos un fallo que de algún modo rompe la tradición de la Corte Suprema de Justicia de no dictar fallos que puedan tener lecturas política en medio de un proceso electoral”, definió el ministro, según consigna la agencia Télam.

La Corte Suprema estableció ayer que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional tras las PASO del 11 de agosto pasado, “no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias”.

El máximo tribunal de Justicia dispuso que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional  y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. 

En otras palabras, el Gobierno nacional deberá compensar a las provincias los fondos que dejaron de percibir por el recorte de IVA, lo que implica un costo fiscal para el Estado federal de más de 30 mil millones de pesos.

Previo El Gobierno considera que el fallo de la Corte es un “despropósito”
Siguiente Este fin de semana se realizará un nuevo simulacro de escrutinio