Gerardo Morales: “El Frente de Todos quiere atropellar la Constitución”

Tras la cadena nacional por los fallos de la Corte que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán.

Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió que el Frente de Todos “quiere atropellar la Constitución”, tras la cadena nacional que el presidente Alberto Fernández realizó este mediodía por los fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

“A 40 años de la vuelta a la democracia debemos cuidarla más que nunca. Estamos en Tucumán acompañando a dirigentes de @juntoscambioar. El Frente de Todos quiere atropellar la Constitución y sacarle rédito a las elecciones. No lo vamos a permitir”, aseguró el precandidato presidencial del espacio opositor.

En sintonía con las expresiones de sus compañeros de frente Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, planteó: “El presidente habla de intromisión política mostrando una preocupante ignorancia sobre la legislación de cada provincia”. “Nuestra responsabilidad es ordenar el país y devolverle a la Justicia y a las instituciones el respeto que se merecen”, completó.

En un mensaje emitido en cadena nacional, Alberto Fernández se pronunció sobre la medida cautelar “tomada después de tener durante largo tiempo la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad y cuando los órganos judiciales de cada una de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de los comicios”.

“Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias y va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la justicia de esta república se ha degradado”, sentenció el Jefe de Estado.

En este sentido, instó al Poder Judicial a no “manipular los tiempos electorales” ni a “seguir avasallando a los pueblos del interior de la Patria preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios”, ya que “el derecho al voto ejercido de la manera en que cada provincia ha decidido hacerlo de acuerdo con su Constitución es uno de los mayores actos que podemos sostener en nuestra sociedad”, además de “uno de los pilares del federalismo”.