Una asociación de vecinos lucha por la vuelta del Belgrano Sur

El tren le permitía a residentes de Lomas de Zamora y Lanús llegar hasta el Mercado Central por bajos costos. “Es factible, hay esperanza”, afirmaron.

La Comisión de Vecinos y organizaciones del Belgrano Sur, integrada por residentes de Lomas de Zamora y Lanús, lucha por la vuelta del tren, que desde 2017 dejó de tener su habitual recorrido que permitía, entre otros, llegar al Mercado Central por poco dinero. 

“Teníamos conexión con La Matanza y hasta Merlo. En época de crisis se utilizaba para el Mercado Central, por lo que ahora sería muy útil. Si vas ahora a buscar precios, con todo lo que subió el transporte, la diferencia que haces en comprar más barato la perdes en el transporte”, afirmó Sergio, uno de los referentes de la asociación, en diálogo con Info Región

El servicio funcionó hasta 2017, cuando empezaron los problemas. “A causa de las inundaciones en las vías en Valentín Alsina y de los problemas de inseguridad en Budge, decidieron clausurar el servicio tapando las vías por decisión unánime y perjudicando a los vecinos”, explicó Sergio. 

“Ahí decidimos convocarnos vecinos y distintas organizaciones para crear la comisión. Comenzó en Lanús y luego se extendió a Lomas. Pedimos la vuelta del Belgrano Sur con mejores servicios y con incorporación de trabajadores, así es beneficioso en todos los aspectos”, destacó. Sergio, en charla con este medio, precisó que la problemática más importante tiene que ver con “la toma de tierras por parte de los vecinos de Lomas de Zamora”. “Hicimos presentaciones en la Defensoría del Pueblo de Lanús y en la de provincia de Buenos Aires para que intenten censar esas zonas”, apuntó.  

“Tenemos esperanza de que se pueda llevar a cabo. Hay proyectos en otras ciudades donde los trenes retomaron su actividad. Si bien el Belgrano Sur fue abandonado por el gobierno provincial. Tenía un horario y llegaba a otro. Estamos luchando por su vuelta y no vamos a abandonarla”, subrayó.