Cambios en las preventivas: “No debería haber una liberación masiva”

Lo aseguró el ministro de Justicia, aludiendo a la entrada en vigencia de la norma que plantea límites a las preventivas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, dijo hoy que “no debería haber una liberación masiva” de detenidos a quienes se les haya dictado la prisión preventiva, tras la resolución que establece nuevas pautas para el establecimiento de esa medida judicial.

La comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal avanza en la aplicación de esa norma en todo el país, en donde regirá a partir del viernes próximo, y que, entre otras puntos, plantea límites a las prisiones preventivas de los acusados.

En la resolución 2/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial se oficializó el anuncio formulado la semana pasada por el juez de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, de que en adelante se deberán aplicar varios artículos antes de detener a un acusado.

Resuelve: “Implementar los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal, disponiendo su implementación a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación de esta resolución en el Boletín Oficial, para todos los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional”.