Renunció la directora de Salud Sexual y Reproductiva

Tras la renuncia de Adolfo Rubinstein por la derogación de la actualización del protocolo por la ILE, deja su cargo Silvia Oizerovich.

Silvia Oizerovich

La directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Silvia Oizerovich, presentó su renuncia y afirmó que “era necesaria” la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

“Era necesaria la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, aseguró Oizerovich, quien presentó en las últimas horas su renuncia.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, había presentado la semana pasada su renuncia “indeclinable” por la derogación del Protocolo sobre el Aborto no punible dispuesta hoy. Dos días después de la publicación en el Boletín Oficial de una actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Gobierno oficializó la marcha a atrás.

El decreto 785  advierte que la actualización, que hacía hincapié en la no judicialización de los casos, fue dictada “sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos”. “La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”, señala el texto.

Rubinstein había aprobado la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, que regía desde el 2015, de acuerdo a “normativas internacionales” con el fin de establecer una “metodología de trabajo rigurosa y uniforme para el ámbito nacional”, según una resolución publicada en Boletín Oficial. El texto hacía hincapié en la no judicialización de los casos, en la reserva de la identidad de la mujer que accedía al aborto no punible y daba claridad a la objeción de conciencia.