Martínez: “El aborto existe y no nos hemos hecho cargo desde el Estado”

La diputada nacional por el Frente de Todos subrayó que el desafío es "garantizar" la salud pública y los derechos para las mujeres y confió en que el proyecto obtenga media sanción.

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratará este jueves en la Cámara de Diputados y de cara a lo que se espera sea una maratónica sesión, Info Región dialogó con la legisladora del Frente de Todos María Rosa Martínez, quien subrayó la importancia de que la iniciativa obtenga media sanción porque consideró que el Estado “no se ha hecho cargo”, cuando la “única verdad” es que el aborto existe.

“En muchos países hay aborto legal y lo único que ha cambiado es que las mujeres no mueran. Son argumentos válidos. La única verdad es la realidad y la realidad es que el aborto existe y no nos hemos hecho cargo desde el Estado”, fundamentó la diputada en declaraciones a este medio.

En este marco instó a “romper con la hipocresía” en pos de ser una sociedad más “digna”. “Cuando uno tiene circunstancialmente la oportunidad o la posibilidad de representar a otros, el pensamiento no es lo que yo pienso para mí, sino lo que la sociedad, las mujeres y las personas gestantes necesitan”, enfatizó.

La diputada consideró “factible” que en la Cámara se logre la media sanción ya que la última vez que se trató se dio una discusión “en términos de confrontación entre dos posturas”, pero hoy el debate está “bien encuadrado” ya que el desafío es “garantizar” la salud pública y los derechos para todas las mujeres.

Recalcó que lo “único” que se está haciendo es reconocer a “aquellas que padecen, que tienen secuelas y que terminan internadas en hospitales”, quienes generalmente son mujeres de sectores “populares”.

Por eso Martínez valoró que el Ejecutivo Nacional no solamente se haya “comprometido” durante la campaña, sino que haya enviado el proyecto lo que muestra un claro “posicionamiento” del Gobierno respecto a este tema.

Expectativas

La también ex concejala de Almirante Brown manifestó que tiene “muchas expectativas” de que finalmente el proyecto se convierta en ley durante el 2020.

“Tanto como el Presidente (Alberto Fernández) lo planteó en la campaña y en la apertura de sesiones y en un complicadísimo año por la pandemia, de dificultades de todo tipo, estar tratándolo en diciembre me parece muy auspicioso y confío en que tanto en Diputados como en Senadores será ley. Y será ley producto de muchas cuestiones que hacen que hayamos arribado a una posibilidad cierta de que la salud pública y los derechos humanos sean la prioridad”, concluyó.