Baradel sobre el bono: “Cada sindicato tiene que discutir el tema de las paritarias”

El titular de Suteba además, remarcó que el Estado tiene que “establecer comunicaciones para mejorar los ingresos de quienes trabajan de manera informal”.

El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, se diferenció de los gremialistas que reclaman el pago de un bono de fin de año y consideró que “cada uno de los sindicatos tiene que discutir el tema de las paritarias para mejorar la situación de los trabajadores”. Además, confió en que el próximo gobierno va a escuchar las demandas del sector y apuntó a seguir trabajando por la unidad sindical ya que “las bases de la unión están dadas”.

En medio de la discusión por un bono de fin de año, el dirigente gremial expresó en diálogo Info Región que más allá de que exista un pago compensatorio o no, lo importante es que “cada uno de los sindicatos tiene que discutir el tema de las paritarias para mejorar la situación de los trabajadores” y remarcó que el Estado tiene que “establecer comunicaciones para mejorar los ingresos de quienes trabajan de manera informal”.

En este marco, además subrayó que “hay que establecer un nuevo contrato social donde aquellos que ganan más y concentran la riqueza aporten mucho más de lo que están haciendo”. “Tiene que haber una mejora en el salario de los trabajadores y en la generación de empleo para que todos tengamos una mejor calidad de vida y un trabajo digno”, añadió.

Unidad

Vamos a seguir trabajando por la unidad sindical porque es fundamental que el movimiento obrero esté junto para defender lo conseguido, conquistar lo que nos falta y para defender que ningún sector que quiera mantener su privilegio intente acciones desestabilizadoras o que vaya en contra de lo decidido por la gente”, remarcó, por otra parte, el también integrante de la CTA.

En ese sentido, consideró que se dieron “pasos muy importantes”, pensando en una unificación de las centrales obreras y aseguró que las “bases están dadas y se vio el vínculo a nivel regional y en muchas luchas que se hicieron en conjunto”, por lo que queda “seguir intentado consolidar la unión en la superestructura”.

Nuevo gobierno

Por último, Baradel afirmó que a partir del 10 de diciembre “habrá un gobierno que va a escuchar las demandas de los trabajadores”. “Sé que los que llegan se van encontrar con una situación difícil, ya que Mauricio Macri dejó una amplia deuda externa y una brutal deuda interna. Habrá tensiones en ese sentido pero entiendo que el gobierno de Alberto Fernández va a priorizar los problemas internos”, concluyó.