Desde ATE piden reabrir la paritaria y apuntan a “un acuerdo multisectorial”

El titular del gremio, Hugo Godoy, también advirtió que la unidad sindical requiere de una estructura que la CGT no posibilita.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, remarcó la necesidad de “reabrir la discusión paritaria” al tiempo que puso paños fríos a una eventual unidad de las centrales obreras.

La realidad sindical es de una representación diversa y fragmentada”, recalcó el secretario de ATE en diálogo con Info Región, aunque aclaró que esta situación “se pudo resolver en la práctica realizando seis paros nacionales contra el neoliberalismo y las políticas de Mauricio Macri”.

En cuanto a la unión gremial, consideró que “se requiereotro modelo sindical porque se necesitan formas de organización y participación de la clase trabajadora que la actual estructura de la CGT no posibilita”, por lo tanto, planteó “un modelo de unidad en torno de la libertad y democracia sindical como bandera fundamental”.

“La unidad tiene que seguir teniendo como eje, más que las siglas o cualquier otra cuestión, los intereses de la clase trabajadora. Si fuimos capaces de hacer seis paros nacionales, vamos a estar en condiciones de unirnos en torno a políticas públicas que permitan la recuperación del trabajo, el salario, la producción y la soberanía nacional”, añadió.

Bono

En el medio del debate por un bono de fin de año para los trabajadores, el gremialista subrayó que se necesita “una recomposición de los ingresos de los sectores que perdieron más poder adquisitivo”, más allá de la modalidad en la que llegue.

“No quedan dudas que hay una necesidad de recuperar los ingresos de los sectores más afectados y eso incluye tanto a los trabajadores estatales, como a los sectores precarizados y a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo u otros beneficios como el salario social complementario, porque somos todos trabajadores y necesitamos recuperar la capacidad de ingreso y esto va a ser beneficioso para toda la economía nacional”, señaló.

Paritarias

Por último, enfatizó en la necesidad de “reabrir la discusión paritaria”, ya que el último aumento se encuentra por debajo de la inflación, lo cual “fue claramente perjudicial para los trabajadores”. Al respecto, indicó que ya hizo una presentación ante el Gobierno para volver a discutir un aumento para los estatales.

“Es necesario no solo un acuerdo de precios y salarios, sino que se requiere un debate sobre diversos aspectos del desarrollo económico y social. Es inaceptable que alimentos y servicios públicos que se producen y generan en Argentina tengan precios internacionales determinados por el valor del dólar. Eso debe ser modificado y debe ser parte de la discusión de un acuerdo multisectorial”, concluyó Godoy.