Aprobaron la preparatoria para la suba de tasas en Lanús

Fue convalidada por mayoría. El incremento ronda el 45% y deberá ser ratificado el jueves 5 en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Este miércoles se realizó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lanús, en la cual se aprobó la preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva 2020 que estipula un aumento de casi el 50 por ciento en las tasas municipales y se determinó la creación de un nuevo juzgado de faltas. 

El eje principal de la jornada fue la ordenanza Fiscal e Impositiva, la cual fue aprobada por el voto positivo de los 12 concejales del oficialismo, mientras que los diez ediles opositores presentes se pronunciaron en contra. La misma deberá ser ratificada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se realizará el jueves 5 de diciembre desde las 18. 

Al defender la iniciativa, la edil por Juntos por el Cambio Noelia Quindimil afirmó que “es necesario contar con una ordenanza abarcativa, clara, ordenada y moderna” y que esos conceptos primaron a la hora de elaborar el proyecto. “Se adecuó la redacción de algunos artículos teniendo en cuenta la dinámica cotidiana del trabajo”, recalcó y resaltó que “se establecen nuevos topes máximos a los valores con un aumento promedio de un 45 por ciento”.

Siguiendo con la enumeración de las modificaciones “más relevantes”, la edil añadió: “Se reorganizó el capítulo completo de los derechos de publicidad y propaganda, segmentando a los contribuyentes buscando distinguir y proteger el negocio local que posea una publicidad de aquel que tiene una actividad  principal la comercialización de anuncios publicitarios. Por último, se pauta un aumento promedio de un 45 por ciento en los valores de las alícuotas y demás parámetros médicos, salvo algunas excepciones”.

Rechazo

Los diez concejales presentes de la oposición (no estuvieron en el recinto Juan Soto y Marcela Fernández Pallares del Frente Renovador) se pronunciaron en contra y Héctor Montero fue el que tomó la palabra para argumentar el rechazo. “De acuerdo al análisis de la ordenanza Fiscal e Impositiva, se viene un año de ajuste para el bolsillo de los vecinos de Lanús”, cuestionó.

El jefe del bloque Unidad Ciudadana-PJ rechazó el aumento puntualizando que “la tasa por Servicios Generales tendrá un valor anual de entre 18 y 6 mil pesos según el sector, el impuesto por luminaria será de 3600 en total del año y la tasa de protección ciudadana rondará entre los 1692 y 972 pesos anuales”.

“Estamos ante el resultado de la ineptitud del gobierno nacional y provincial y esto es una muestra del fracaso neoliberal. El Ejecutivo municipal, fiel a su esquema, propone un aumento tributario en concordancia con la inflación que su propio partido generó y pretende agudizar los problemas de los ciudadanos que apenas pueden llegar a fin de mes, con un aumento de tasas que será de casi un 50 por ciento”, añadió.

Otros proyectos

Entre el resto de los proyectos aprobados, se encuentra el que estipula la creación de un quinto juzgado de paz y que fue votado por los 12 integrantes del oficialismo y por Sebastián Beroldo del Frente Renovador

En tanto, fue archivado un proyecto que impulsaba la modificación del reglamento interno del Concejo para incorporar una comisión de mujeres y género. En este tema, se produjo un fuerte cruce entre la edil de Unidad Ciudadana – Frente para la Victoria Natalia Gradaschi, quien remarcó su rechazo al archivo utilizando lenguaje inclusivo y la concejal macrista Laura Lavandeira, quien pidió que dentro del recinto “se respete a la Real Academia Española”.