Comienza una nueva era: Alberto Fernández asume como presidente

Este martes, el mandatario electo recibirá el bastón de mando por parte de Mauricio Macri y jurará junto a la vicepresidenta Cristina Fernández. ¿Cómo es el cronograma?

Alberto Fernández asumirá este martes su cargo como Presidente de la Nación luego de que el mandatario saliente Mauricio Macri le entregue el bastón presidencial en un traspaso del mando histórico, que será acompañado por un multitudinario festejo popular. El flamante mandatario asumirá en un difícil contexto de crisis económica y social que implicará un desafío de gestión desde las primeras horas de su mandato.

La cita está pautada para las 10 de la mañana en el Congreso, cuando el mandatario electo jure como flamante presidente, reciba el simbólico bastón de mando y emita su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. Luego, irá en un vehículo a la Casa Rosada para participar de la jura de ministros en el Salón Blanco, donde además se encontrará con las delegaciones extranjeras.

Fernández heredará una pobreza escandalosa, que supera el 40 por ciento, una deuda cercana al 100 por ciento del PBI y en virtual cesación de pago, y una economía que lleva más de un año y medio en recesión.

Finalmente, el cierre de la jornada será con un masivo acto en Plaza de Mayo, donde el flamante presidente será el orador central. El domingo por la noche y el lunes por la mañana, se terminaron de quitar las rejas de la histórica plaza para comenzar a montar el escenario donde se llevaran a cabo los festejos.

Fernández será el séptimo presidente electo por el voto popular que asuma la presidencia de la Nación desde la recuperación democrática en 1983 y tomará el cargo con un país en una delicada situación económica, financiera y social. Heredará una pobreza escandalosa, que afecta al 40 por ciento de la población, una deuda cercana al 100 por ciento del PBI y en virtual cesación de pago, y una economía que lleva más de un año y medio en recesión.

El cronograma

– La Asamblea Legislativa se inicia a las 11.15, presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti. Se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.

– Luego, la ceremonia pasará a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández. De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar al Congreso a las 11.30 será Macri, luego a las 11.40 hará lo propio Cristina Kirchner y a las 11.45 arribará el presidente electo.

– Fernández, una vez llegado al Salón Azul, procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

– Posteriormente, Alberto Fernández  y Cristina Fernández prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023. El nuevo jefe del Ejecutivo recibirá entonces el bastón y la banda presidencial por parte de Macri.

– Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández se trasladará a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.

– Desde las 14 habrá un festival en la Plaza de Mayo donde habrá varios shows musicales. Cerca de las 19 Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hablarán ante la multitud que se espera en la plaza.