La canasta navideña aumentó un 56,39%

El relevamiento de Consumidores Libres advierte que los productos de consumo tradicional para las Fiestas presentan aumentos de hasta el 140 por ciento.

La crisis impacta y con fuerza en la canasta navideña. Según el relevamiento que realiza de forma anual Consumidores Libres, aumentó un 56,39 por ciento.

El representante legal de la entidad, Héctor Polino, informó que el relevamiento efectuado en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la llamada “Canasta Navideña” tuvo un aumento del 56.39 por ciento respecto al año 2018.

Dentro de los productos de consumo tradicional para las Fiestas figuran algunos que presentan aumentos de hasta el 140 por ciento. Las frutas secas, el pan dulce y bebidas para el brindis son las que más se encarecieron.

El kilo de avellanas con cáscara se conseguía el año pasado a 260 pesos pero hoy no valen menos de 480; las almendras pasaron de 250 a 430 el kilo; mientras que las nueces se vendían a 200 pesos en 2018 y hoy se comercializan a 350.

El pan dulce es uno de los elementos que más se consume desde mediados de diciembre, porque acompaña la sobremesa, el mate de la tarde y hasta los desayunos. El pan dulce Canale de 500 gramos aumentó un 63 por ciento, se consigue a 274 pesos mientras que el Marcolla (con frutas) de medio kilo sale 208 pesos cuando se conseguía por 30 menos en 2018. El budín Terrabusi de 250 gramos aumentó un 30 por ciento, ya que se vende a 99 pesos promedio; el Arcor sale 100 pesos.

Las garrapiñadas Bariloche de 120 gramos pasaron de costar 28 a 45 pesos, que se traduce en un aumento del 60 por ciento; el turrón de maní Arcor (120 gramos) aumentó un 37,61 por ciento, pasó de costar 32,70 a 45 pesos.

Y la hora del brindis también será más cara: el champagne Fresita de 750 cm3 sale 340 pesos y muestra una suba de 41,67 por ciento; mientras que el Federico de Alvear sale 199 pesos; la sidra Real etiqueta blanca de 720 CM3 se vendía a 75 y hoy se consigue en góndolas a 149 pesos, que representa una suba del 85 por ciento.

Otros productos que se utilizan en la tradicional mesa navideña son los duraznos (cuestan 105 pesos) y el ananá (180 pesos) en lata; el atún en aceite (La Campagnola) cuesta 151  pesos en supermercados; la mayonesa (Hellmanns de 500 gramos) vale 112  pesos; el asado salía 180 pesos el kilo y hoy se consigue por 100 más, que se traduce en un aumento del 55,56 por ciento; mientras que el pollo subió 63,33 por ciento, ya que se vende a 98 pesos el kilo cuando en 2018 salía 60.

Cajas navideñas

Las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 42 al 170 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

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