Bullrich, sobre la derogación de protocolos: “Es lamentable”

“Vamos a ver si esta medida genera más o menos muertes”, afirmó la ex ministra de Seguridad.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich calificó de “lamentable” la decisión de su sucesora en el cargo, Sabina Frederic, de derogar los protogoclos para el uso de fuego y de las Taser. “Vamos a ver si esta medida genera más o menos muertes”, afirmó. 

“Lo lamento por la Policía Federal, por la Gendarmería, por las policiales provinciales que sentían el protocolo como propio, y lo lamento por la gente”, apuntó la ex funcionaria este martes en declaraciones radiales. 

A través de la resolución 1231 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad derogó los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por Bullrich.

“Espero que no se borre de un plumazo lo que se hizo. En el caso del uso de armas reglamentarias, los policías habían pasado a sentirse seguros. No quiero que se repita lo que sucedía antes con las fuerzas de seguridad, que tenían una enorme incertidumbre con los reglamentos que regían”, destacó. 

Y agregó: “En Argentina mataban a los policías como moscas y nadie hacia nada. Nosotros poníamos la bandera a media asta y era un reconocimiento. Había una construcción del policía como enemigo y nosotros lo sacamos de ese lugar”.

En esa sintonía, la ex ministra indicó que los efectivos de las fuerzas “se van a quedar en una situación de indefensión e incertidumbre, lo que golpea también a la población”. “Pasamos de 96 policías muertos en 2015 a 24 muertos”, detalló.

“Acá hay un aparato ideológico que siempre está del lado del ladrón. No importa qué pasó, nunca miran el hecho. Si un policía usa un arma, siempre están del lado del civil. Están siempre en contra del policía”, sostuvo.

Finalmente, Bullrich defendió el uso de las pistolas no letales Taser al mostrarse de acuerdo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: “Cómo lo dijo Berni, en la avenida 9 de julio ¿qué arma voy a usar? Es razonable y lógico (el uso de las Taser). No quiero prejuzgar a la ministra, ni hablar mal de ella, pero hay que decirle que hay razonamiento elemental, que la usan en todos los países del mundo”.