Nuevas detenciones por el crimen del turista inglés

Se trata de dos venezolanos que están acusados de integrar la banda que cometió el asesinato de Matthew Gibbard frente a un hotel de Puerto Madero.

Un hombre y una mujer venezolanos fueron detenidos en las últimas horas, acusados de integrar la banda que cometió distintos robos a turistas extranjeros que recién llegaban al país, entre ellos el inglés Matthew Gibbard, quien fue asesinado a balazos el 14 de diciembre frente a un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.

Los nuevos detenidos fueron identificados por los investigadores como Daniel José Reynosa Zambrano y Anailuj Yesenia Aguilar Tobar, quienes se suman a otros cinco sospechosos de la misma nacionalidad que ya habían sido detenidos en el marco de la investigación y que fueron procesados el lunes.

Se sospecha que estos dos nuevos detenidos no están involucrados de manera directa con el crimen de Gibbard, pero sí tuvieron algún tipo de participación en el hecho ocurrido el 12 de noviembre en el hall de Hotel Intercontinental en el que fue asaltado un turista canadiense y que se le adjudica a la misma banda.

La jueza a cargo de la causa, Yamile Bernan, ya indagó a Aguilar Tobar por ese episodio y fuentes judiciales aseguraron que este viernes indagará a Reynosa Zambrano.

La detención de la mujer ocurrió el martes durante un allanamiento en el barrio porteño de Recoleta realizado por personal de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 1 de la policía porteña.

En tanto, los efectivos de la Policía de la Ciudad montaron durante los últimos días una guardia encubierta en la localidad bonaerense de Ciudadela hasta que este jueves  localizaron a otro de los sospechosos cuando intentaba escapar en un Volkswagen Suran.

De acuerdo a la investigación policial, la mujer detenida en Recoleta está acusada de haberse encargado de poner a disposición de la banda los vehículos para seguir a las víctimas y asaltarlas, y también señalarlas previamente en el hall del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Mientras que el hombre, aparentemente filmado en otros hechos anteriores cometidos por la misma banda, está acusado de trasladar a los “marcadores” de las víctimas, detallaron los voceros.

Procesamientos

El lunes, la jueza Bernan dictó el procesamiento con prisión preventiva de Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias “Cachete” (21); Luis José Lozano León (35); Carlos José Manzo Tortolero (30); y Aly José Ramos Ladera (37) como acusados de conformar una “asociación ilícita”, el “robo doblemente agravado y homicidio criminis causa” del turista británico y el “robo doblemente agravado” a turista canadiense en el Hotel Intercontinental.

Mientras que Rubén Darío Cañate Lobo (27) fue procesado con prisión preventiva por los delitos de “asociación ilícita” y el “robo doblemente agravado” por ocurrido en el hall del mencionado hotel.

En tanto, tres argentinos que habían sido apresados como presuntos cómplices fueron liberados por falta de pruebas.

Para la jueza está probada la participación de los cinco venezolanos mencionados en el robo cometido a un turista canadiense el 12 de noviembre en el hall de Hotel Intercontinental, en la calle Moreno 809, donde le sustrajeron un bolso Louis Vuitton que contenía una computadora laptop, entre otros elementos.

Luego, la magistrada cree que “Cachete” Lozano Azuaje, Lozano León, Manzo Tortolero y Ramos Ladera participaron el 14 de diciembre en el crimen de Gibbard en la puerta del Faena Hotel de Puerto Madero, hecho en el que también resultó herido el hijastro del turista británico, Stefan Zone (28).

Una prueba clave para dar con los sospechosos fueron las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Para los investigadores, “Cachete” Lozano Azuaje es el hombre que quedó filmado con la pistola calibre 380 en la mano con la cual fue asesinado Gibbard y herido su hijastro.