En 2019 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes en Argentina

Se realizaron 883 procesos de donación que beneficiaron a 1.945 pacientes a lo largo de todo el año.

La marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en Argentina fue superada en 2019, con un total de 883 procesos de donación, que permitieron que 1.945 pacientes en lista de espera accedan a la intervención. De esta manera, el país alcanzó una tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En esa sintonía, el organismo especificó que el total de procesos de donación de órganos “creció un 26 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 701 en 2018 a 883 en 2019”. La tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes alcanzada por Argentina “se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea, que se ubica en 22.2 por millón de habitantes”, añadió el instituto.

La estadística oficial de 2019, en tanto, determinó que de los 1.945 trasplantes de órganos realizados, 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardíacos, 69 renopancreáticos y 36 pulmonares. También, hubo 19 hepatorenales, 5 cardiorrenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar, y se concretaron 1.709 trasplantes de córneas.

El Incucai informó, también, que en el año que terminó fueron 13 las provincias que superaron la media nacional de donantes. Se trata de Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

El resumen destacó que el 76 por ciento de los procesos con donación de órganos se concretaron en establecimientos sanitarios de dependencia pública. Los establecimientos hospitalarios con más operaciones de donación de órganos en 2019 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, el Central de Mendoza, el Ramón Carrillo de Santiago del Estero y el San Martín de Entre Ríos.

“Cada transplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración”, destacó el organismo.

Previo La venta de motos se desplomó 44% en 2019
Siguiente “Con recursos propios se logró mantener el nivel de obras”, resaltó Alessi