Kreplak le contestó a Milei por su propuesta de vender órganos

"La comercialización es un delito y la gratuidad es condición esencial para que sea justo", sentenció.

Nicolás Kreplak

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cruzó al diputado libertario Javier Milei por proponer la venta de órganos. “La comercialización es un delito y la gratuidad es condición esencial para que sea justo. El mercado no puede ser el garante del acceso”, aseguró el funcionario bonaerense.

“El sistema de donación y trasplante de órganos actual garantiza equidad, universalidad y funciona con sustento científico. La comercialización es un delito y la gratuidad es condición esencial para que sea justo. El mercado no puede ser el garante del acceso”, replicó Kreplak ante la propuesta de Milei.

En una entrevista con Radio Mitre, el diputado libertario se mostró a favor de la venta de órganos. “Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado”, aseguró. Y subió la apuesta al advertir que “hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas”.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó ayer las declaraciones del diputado Milei sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos al asegurar que “está expresamente prohibida por la legislación” y que la donación se basa “en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio”.

“El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes”, destacó el Incucai y precisó que la donación “se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio”. Además, indicó que la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo “transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana”.

Donación en Argentina

De acuerdo con los datos actualizados del Incucai, 7.347 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. En lo que va del año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

En los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 666 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).