Los hechos policiales más resonantes de 2019

En recuento de los casos que generaron conmoción en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Esteban Echeverría.

Los hechos de inseguridad en la Región se cobraron varias víctimas fatales, pero también hubo hechos que no contemplaron muertos. Los casos más resonantes de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda.

Lomas de Zamora 

El 9 de junio tuvo lugar el hallazgo del cuerpo del diácono Guillermo Luquin, que se encontraba en su casa envuelto en sábanas y con una herida cortante en su cuello. Por el crimen fueron detenidos dos jóvenes de 19 y 20 años. En la comisaría, uno de ellos grabó un video en el que cuenta que se defendieron de un ataque sexual y denuncian que uno de ellos era acosado desde que tenía 15 años por el diácono. 

Adrián Albanese tenía 40 años y era padre de un chiquito de apenas 4 meses. La noche del 21 de julio Albanese estaba trabajando en su pizzera de Banfield “Don Albanese”, cuando tres delincuentes ingresaron al lugar con fines de robo y lo asesinaron. Son dos los detenidos por el crimen y el tercer prófugo, falleció en un accidente de tránsito.

Durante un festejo de cumplaños en Temperley, Rodrigo González fue murió al recibir balazo en el tórax. El hecho ocurrió el sábado 17 de agosto, cuando dos delincuentes que intentaban robar un auto fueron sorprendidos por un efectivo de seguridad y los delincuentes dispararon. Uno de esos proyectiles ingresó por una ventana de la casa e impactó en el pecho de González. 

El 26 de octubre José Ignacio Molina salió a defender a un sobrino, que era golpeado por otros jóvenes, y una hora después, los agresores volvieron por venganza. La familia de la víctima denunció que unas 20 personas lo golpearon con un fierro y lo lapidaron. Molina tenía 29 años, le decían “el melli” y trabajaba en la cooperativa de reciclado Jóvenes en Progreso de Lomas de Zamora.

Durante los festejos de Navidad, David Benítez y su familia observaban los fuegos artificiales cuando de un momento para el otro el hombre fue alcanzado por una bala perdida que terminó con su vida. La víctima tenía 30 años, era albañil y padre de un chiquito de 8 años. 

Almirante Brown

El 20 de enero el comerciante de 60 años Simón Burgos Mamani fue asesinado de un balazo en el pecho cuando se resistió a un robo en su negocio en Glew. Forcejeó con el asaltante, quien efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en el pecho de la víctima.

Un nene de 13 años fue asesinado de un balazo en la cabeza al quedar en medio de un enfrentamiento entre vecinos, en la localidad de San Francisco Solano. El hecho ocurrió el 25 de febrero cuando Agustín Emanuel Riveros estaba observando la discusión que mantenían cuatro vecinos y recibió un disparo en el cráneo. Por el crimen hay tres detenidos.

Tres días después, Diego Raúl Lillo conversaba con un amigo y al despedirse fue interceptado por un delincuente armado que quería robarle la bicicleta. Durante el robo el asaltante efectuó un disparo que impactó en la espalda de Lillo y huyó a bordo de la bicicleta. 

El 19 de junio, Sandro Lozano fue asesinado a hachazos en la cabeza en su casa de la localidad de Burzaco. Fuentes policiales creen que el crimen fue por venganza. No hubo detenidos, pero sí dos sospechosos.

Un caso enigmático que deja el 2019 es el de Lucas Irrasava, un joven de 24 años que salió de su casa de José Mármol en la madrugada del sábado 28 de septiembre y nunca regresó. Al día siguiente, su familia hizo la denuncia de su desaparición y se enteraron que el joven había sido apuñalado: su cuerpo fue hallado al costado de la estación de Mármol. 

El dramático episodio que conmocionó a la Región en Rafael Calzada fue una toma de rehenes que tuvo lugar en un vivero de la familia Gramuglia. El hecho ocurrió el 8 de octubre y dejó un saldo de dos muertos y dos heridos. Por el crimen hay un solo detenido.

Esteban Echeverría

El 25 de febrero el oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Brian Añasco fue asesinado de un balazo cuando llegaba a su casa de El Jagüel. Fuentes judiciales informaron que todo comenzó cuando la víctima, estaba por ingresar a su casa cuando fue sorprendido por un delincuente armado que efectuó un único disparo que le causó graves heridas. Se investiga si el homicidio ocurrió en el marco de un problema sentimental.

Un repartidor de soda, identificado como José Horacio Cárdenas fue asesinado de un balazo en el pecho por dos delincuentes que lo asaltaron mientras trabajaba. El 11 de mayo la víctima estaba repartiendo las bebidas con un compañero a bordo de un camión cuando dos motochorros los interceptaron con fines de robo y tras un forcejeo el asaltante efectuó un disparo que impactó en el pecho de Cárdenas.

Lanús

El 1 de enero de 2019 comenzó con un hecho de inseguridad. Héctor Montefusco, iba a bordo de una moto junto a su novia en Remedios de Escalada. En ese momento, dos motochorros armados lo interceptaron con fines de robo. Montefusco se resistió al robo de su moto y uno de los asaltantes efectuó al menos un disparo que impactó en el pecho del hombre y terminó con su vida.

El 20 de enero un adolescente de 17 años fue asesinado de un balazo en Villa Diamante.Fuentes policiales informaron que todo comenzó cuando la víctima, identificada como Martín Almirón Moyano, estaba en vereda de su casa tras haber ido a una fiesta con amigos y llegó al lugar un auto Chevrolet Agile con varios ocupantes  y uno de ellos efectuó algunos disparos sin mediar palabra. 

Avellaneda

El 30 de marzo, durante un tiroteo entre la Policía bonaerense y la Policía Federal un comisario fue asesinado. El hecho ocurrió en cercanías del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping. La víctima fue identificada como David Hernán Martin, de 43 años.

El 21 de abril un joven de 20 años fue asesinado de una cuchillada en el pecho delante de su tía cuando un delincuente intentó robarle un morral en Sarandí. La víctima, cuya identidad no trascendió, había salido de su casa junto a una tía y en ese momento, un delincuente que circulaba en una bicicleta los interceptó con fines de robo y casi directamente le dio una puñalada en el tórax.

El 24 de mayo Lucas Barboza llevaba a un amigo en moto a la parada de colectivo y fue interceptado por otro vehículo similar. Los investigadores descartaron la hipótesis de robo ya que en ningún momento les pidieron sus pertenencias, la víctima recibió al menos tres balazos y falleció en el acto, mientras que su acompañante resultó ileso. El hecho tuvo lugar en las calles Ricardo Gutiérrez y Juan José Castelli de Avellaneda.

Secuestros

Durante 2019 hubo 10 secuestros extorsivos en la Región, según informes de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).

Tres hechos tuvieron lugar en diciembre: Uno ocurrió en Glew, partido de Almirante Brown; los otros dos sucedieron en Turdera y Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. En noviembre, un hombre fue secuestrado por tres delincuentes que entraron a robar a su casa de Burzaco y que lo liberaron en la zona de Villa Fiorito sin concretar el pago del rescate.

En julio, la Ufese detalla que se registraron dos casos, uno en Gerli (Avellaneda) y otro en Villa Fiorito (Lomas de Zamora). En junio fueron dos los hechos: Rafael Calzada (Almirante Brown) y Temperley (Lomas de Zamora). En mayo se suma un caso en Lomas de Zamora. En marzo, hubo un secuestro Sarandí (Avellaneda).