Durante 2019 hubo 43 secuestros extorsivos

Diciembre cerró nueve hechos, tres de los cuales sucedieron en Glew, Turdera y Villa Centenario. Durante el año pasado hubo 10 casos en la Región.

secuestro

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) informó que en 2019 se registraron 43 secuestros extorsivos; nueve tuvieron lugar el último mes del año. Tres de ellos sucedieron en la Región.

Los informes de la Ufese precisan que en enero hubo 3 casos; febrero, 6; marzo, 2; abril, 2; mayo, 4; junio, 5; julio, 2; agosto, 2; septiembre, 4; octubre, 2 en noviembre y 9 en diciembre. En total, son 43 los casos, un número significativamente menor al del año pasado, que cerró con 111 casos. En la Región son 10 los casos.

Los secuestros en la Región

De lo nueve casos de diciembre, tres tuvieron lugar en la Región. Uno ocurrió en Glew, partido de Almirante Brown; los otros dos sucedieron en Turdera y Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. Cinco secuestros finalizaron con el pago del rescate.

En noviembre hubo dos casos, uno fue en Burzaco, partido de Almirante Brown. Un hombre fue secuestrado por tres delincuentes que entraron a robar a su casa en Burzaco y que lo liberaron en la zona de Villa Fiorito sin concretar el pago del rescate. Los asaltantes se apoderaron de una suma cercana a los 200.000 pesos en efectivo y de varias pertenencias de las víctimas, y antes de huir decidieron llevarse cautivo a Sergio Vázquez a bordo del auto de su padre, un comerciante dueño de un local de venta de piletas de natación.

Octubre contabilizó dos secuestros (El Palomar y la Ciudad de Buenos Aires), en septiembre fueron cuatro los casos (en las comunas 10 y 15 de Capital Federal, Ramos Mejía y Pablo Podestá) y sólo dos secuestros extorsivos se registraron durante agosto (La Matanza).

En julio, la Ufese detalla que se  registraron dos casos, uno en Gerli (Avellaneda) y otro en Villa Fiorito (Lomas de Zamora). En junio fueron seis los secuestros, que tuvieron lugar en Zárate, Rafael Calzada (Almirante Brown), Temperley (Lomas de Zamora), CABA, Virrey del Pino y Morón.

En mayo se registraron cinco secuestros extorsivos durante en todo el país. Tres ocurrieron en jurisdicción de las fiscalías federales de Quilmes, San Ramón de la Nueva Orán -Salta- y Lomas de Zamora. Dos de los hechos tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N°10.

Otro informe detalla que en abril se registraron tres secuestros extorsivos, todos ellos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En marzo, hubo dos casos. Los episodios investigados ocurrieron en San Martín y Sarandí (Avellaneda), donde tienen jurisdicción las fiscalías federales de Tres de Febrero y Quilmes, respectivamente.

En febrero fueron siete los secuestros (Santos Lugares, Martín Coronado, Villa Azalais, Godoy Cruz, CABA y Marcos Paz), mientras que en enero se registraron tres hechos de secuestro extorsivo en todo el país (Zeballoz, Ituzaingó y Rafael Castillo).