Insaurralde y Arroyo presentaron el Consejo contra el Hambre en Lomas

Fue durante un acto en la Municipalidad. Lo presidirá el Intendente junto a la diputada nacional Daniela Vilar.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, presentaron este miércoles el Consejo Local contra el Hambre, que presidirá el jefe comunal junto a la diputada nacional Daniela Vilar, quien también estuvo en la presentación que se realizó en la Municipalidad. En el acto, explicaron los ejes de esta mesa de trabajo y adelantaron que el lunes 27 entregarán 25 mil tarjetas alimentarias en el municipio.

“Es un día muy importante para Lomas por la conformación de este consejo. En el pasado, hablando con Arroyo, nos planteamos que había que terminar con el hambre en los chicos pero eso parecía un sueño. Muchas veces institucional y políticamente lo empezamos a tratar desde el Municipio y por distintas circunstancias hubo procesos económicos y políticos que hicieron que eso se frenara”, recordó Insaurralde en la presentación del Consejo.

En ese sentido, remarcó que “los últimos años fueron muy duros para los pibes de Lomas de Zamora y esa demanda se fue intensificando con las políticas de ajustes del gobierno anterior, que veía que a la Argentina le sobraban 20 millones de habitantes” y enfatizó que quiere para el país “un presidente como Alberto Fernández, quien cambió las prioridades y quiere que los pibes coman”.

Junto al intendente, el ministro y la diputada, estuvieron la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín. También asistieron al lanzamiento que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Palacio Comunal, la secretaria de Inclusión Social de Nación, Laura Alonso y dirigentes locales como el senador provincial Adrián Santarelli, la ex senadora Hilda “Chiche” Duhalde y miembros del Gabinete y el Concejo Deliberante lomense, entre otros. 

Ejes

Luego de Insaurralde, tomó la palabra Vilar, quien remarcó que el cuerpo de trabajo tiene “la responsabilidad con los chicos y la sociedad de generar las condiciones para que los pibes y pibas se puedan desarrollar y tener un futuro y un presente mucho mejor”.

Además, explicó que el consejo tiene cuatro ejes de trabajo: “El primero consiste en hacer un diagnóstico de la situación de los chicos del municipio con un control de talla y peso. El segundo es la producción de alimento. El tercero es la economía social y solidaria que tiene como idea generar un registro de los productores locales y lanzar el programa compre local para reactivar el mercado interno. Y el último eje, es la educación comunitaria y salud que va a consistir en la realización de talleres con nutricionistas, enfocados en las beneficiarias de este programa, para que la alimentación sea saludable”.

Desafíos

Arroyo, por último, remarcó que en el Conurbano bonaerense se entregarán un total de 350 mil tarjetas alimentarias y que a Lomas de Zamora “ingresarán más de 150 millones de pesos, que las familias van a invertir en la economía local”. También pidió que “el sector que vende alimentos ayude con los precios” y enfatizó que una de las metas es que crezca el consumo de “leche, carne, frutas y verduras”.

“Tenemos un desafío que es cambiar dos datos que son una vergüenza en Argentina. Primero, mes tras mes baja el consumo de leche y eso es más que preocupante. Y segundo, cuando se hace el conteo de peso y talle nos da una generación de chicos petisos y obesos. Eso es causa de la mala alimentación y no puede pasar”, concluyó el ministro.