Arrancaron las colectas de útiles escolares en la Región

Distintas organizaciones solidarias realizan colectas de útiles escolares para los niños y las niñas que más lo necesitan. ¿Cómo ayudar?

La vuelta al cole genera expectativas e ilusión en niños y niñas. Imaginan su mochila nueva y los útiles que estrenarán en los primeros días de febrero. Es por eso que todos los años distintas organizaciones solidarias de la Región organizan colectas de útiles escolares. 

Por cuarto año consecutivo, el Proyecto Mochi puso en marcha la colecta anual de útiles para ayudar a 5000 chicos de todo el país. La colecta masiva apunta a que a cada niño se le entregue una mochila completa de acuerdo a su edad, género y año lectivo. “A las personas que quieren ayudar se les brinda la información necesaria del niño o niña pero siempre conservando la identidad del chico beneficiado. A su vez, se les entrega una lista de materiales mínima para incluir en la mochila”, explicó María Laura, una de las referentes del proyecto, en diálogo con Info Región

Las mochilas son entregadas a chicos de comedores y escuelas de varias provincias del interior, como Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza y Córdoba, y también en barrios bonaerenses.

Quien desee ayudar puede contactarse vía redes sociales o por mail a alguno de los organizadores y se le otorgará la lista de útiles para luego pactar un punto de recepción de la donación. Los puntos de entrega suelen ser en Lanús, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, zona Oeste y Norte. 

Otra colecta que tiene años de trayectoria es la que lleva a cabo la organización de Monte Grande, SonRisas. Desde la organización piden colaboración para armar las mochilas de más de 1000 niños y niñas en edad escolar. “Es una de las colectas en las que más nos cuesta conseguir las cosas por el valor de los útiles”, indicó Martín Ferreira, director de la organización. 

En este caso no hay una lista de útiles sino que se recibe “todo lo que la gente pueda donar”, siempre y cuando “sea nuevo o se encuentre en excelentes condiciones”.  “Pedimos mochilas, lápices de colores, hojas de carpeta rayadas y cuadriculadas, carpetas, cuadernos, cartucheras, lapiceras y todo lo que se considere necesario para el inicio de clases”, plantearon desde Sonrisas.

Las donaciones se pueden acercar hasta el 31 de enero a la sede de la organización ubicada en Luis de Sarro 1226, Monte Grande. “Están todos invitados a participar del armado de kits”, invitó Ferreira. 

Por último, la campaña “Seamos útiles, seamos solidarios”, organizada por el grupo Movimiento Solidario, organiza por séptimo año consecutivo la colecta de útiles para los chicos del barrio 14 de febrero de Longchamps. Si bien los niños son entre 300 y 500, este año desde el movimiento lamentaron que “por la situación de crisis” estiman que los kits escolares solo serán para 70 niños.  “Por una cuestión presupuestaria este año no vamos a poder entregarle a todos, así que vamos a tratar de concentrar a los chicos que más lo necesitan y abocarnos a ellos, obviamente cuantas más donaciones recibamos mejor, pero por el momento el piso es de 70 chicos y chicas”, precisó Javier, uno de los referentes de la colecta. 

La entrega de los kits está prevista para el primer fin de semana de febrero y las donaciones se van a recibir hasta el 31 de enero. La manera de colaborar es vía redes sociales donde se pactará un punto de entrega para llevar las donaciones.