Avellaneda: Desde la oposición reclaman una “instancia de diálogo” por la suba de tasas

“El contacto con el oficialismo es solo a través de los medios”, lamentó el concejal Fernando Landaburu.

El concejal de Juntos por el Cambio de Avellaneda Fernando Landaburu volvió a pedir que la suba de tasas “sea progresiva y acorde a la inflación” y le pidió al oficialismo que abra una instancia de diálogo.

El contacto con el oficialismo es solo a través de los medios, donde ellos por ahora están planteando que no van a dar marcha atrás y algunas cuestiones que no son ciertas como que lo que nosotros estamos solicitando es desfinanciar el municipio y que ellos hicieron un ajuste acorde a la inflación”, cuestionó el edil y dirigente radical en diálogo con Info Región.

Y en este marco añadió: “Nosotros no solo estamos planteando la derogación de la fiscal impositiva municipal, sino que hicimos una propuesta alternativa donde lo que pedimos es que la suba sea progresiva y acorde a la inflación”.

Aseguró que más allá de la suba del 60 por ciento estipulada en la ordenanza fiscal e impositiva “a muchos vecinos le llegaron aumentos de hasta el 200 por ciento” y enfatizó que desde que Jorge Ferraresi asumió como jefe comunal “las tasas municipales aumentaron más del 2500 por ciento y siempre estuvieron por encima de la inflación”. 

“Para el 2020 el presupuesto establece un aumento del 35 por ciento de los recursos propios, por lo cual ese es el porcentaje que se contemplaba para la suba de tasas. Nuestra propuesta le daría un margen incluso superior de recursos”, aseveró.

Diálogo

Resaltó, asimismo, que ya juntaron más de 10.000 firmas de vecinos para acompañar al pedido de derogación que “será presentado en el inicio de las sesiones ordinarias”, aunque confió en que “se abra una instancia de diálogo de la misma forma que se hizo a nivel nacional y provincial, en donde hubo leyes que se modificaron tras llegar a un consenso”.

“Lo mejor es sentarse a charlar porque es así cómo salen mejores normas. El diálogo lo tiene que encabezar el oficialismo porque el único que tiene facultades para abrir sesiones extraordinarias es el Intendente”, añadió.

Tarjeta Alimentar

Por otra parte, el concejal radical se refirió a la implementación de la Tarjeta Alimentar y enfatizó que si bien “no es una media negativa”, es un programa que “atiende a la coyuntura pero no ofrece una solución definitiva”. Al respecto, hizo hincapié en que “las soluciones tienen que venir por parte de la educación, el trabajo y cambiando el hecho de que el Estado tenga que brindar todo”.

“Comparto que el Estado tenga que intervenir en una situación de riesgo, porque no puede dejar solas a las personas que están vulnerables, pero son situaciones momentáneas, lo que se tiene que apuntar es a que esa persona consiga trabajo. No estoy de acuerdo con los planes como una solución permanente”, concluyó.